RSS

Una ‘marea blanca’ masiva inunda Madrid contra las privatizaciones

21 Abr

La marcha, que ha concluido en la Puerta del Sol, ha sido la mayor de las celebradas hasta la fecha en defensa de la Sanidad Pública, según los organizadores

En Cibeles han confluido manifestantes llegados en cinco columnas desde los principales centros sanitarios de la región

Los profesionales han salido a la calle tras conocerse los pliegos de la externalización de la gestión de seis grandes hospitales y 21 ambulatorios

La 'marea blanca' en la Calle Alcalá / foto: @fotospanishrev

La ‘marea blanca’ en la Calle Alcalá

La publicación de los pliegos de condiciones para la privatización de seis hospitales y 21 centros de salud de la Comunidad de Madrid ha espoleado a miles de ciudadanos y profesionales de la Sanidad para salir a la calle contra el cambio de modelo que pretende imponer el Gobierno que encabeza Ignacio González.

Al grito de “la sanidad no se vende, se defiende”, miles de personas – hasta 50.000 ,según los organizadores- , muchas de ellas ataviadas con batas blancas cuyo color da nombre a la protesta, han mostrado en un ambiente festivo su rechazo a los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud.

Desde las 7:00 de la mañana, trabajadores y usuarios de hospitales madrileños se han agrupado en cinco columnas procedentes de los diferentes centros de la región, desde el Hospital de Getafe hasta el madrileño de la Paz. Todas ellas confluían en la Plaza de Cibeles para dirigirse finalmente a la Puerta del Sol.

El grueso de la marcha, que se formaba en Atocha a la espera de incorporar a otras columnas en la Plaza de Cibeles, gritaba “ahí está, ahí está, la cueva de Ali Babá” a su paso por la sede del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado. A ese lema se sumaban otros como “sí se puede” o “Rajoy dimisión”. En los carteles han podido leerse mensajes como “la sanidad del PP es muy particular” o “Si vendéis La Paz, presentaremos guerra”.

Contra los planes de la Comunidad de Madrid

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, organizadora de la marcha junto a la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), ha calificado de “tramposas y mentirosas” las palabras del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la protección de los puestos de trabajo actuales. Los líderes sindicales han mostrado su disposición a una “negociación seria” que busque una “sostenibilidad real” de la sanidad pública sin un “cambio de modelo absoluto” como el que propone la Comunidad de Madrid.

Los organizadores han asegurado que es “falso” que la gestión externalizada genere ahorro y han indicado que la reducción de costes se basa en “la falacia” de la facturación intercentros para “montar toda una teoría del ahorro”, sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.

Entre el 5 y el 10 de mayo, un millar de voluntarios desplegarán otras tantas urnas en toda la geografía madrileña para consultar a la ciudadanía sobre la privatización de la sanidad. Sus organizadores reclaman que se respete la opinión que los madrileños expresen en la consulta.

La Comunidad de Madrid pone en marcha el proceso para “externalizar” la gestión

Fernández-Lasquetty presentaba este jueves, tras el Consejo de Gobierno, las condiciones de los pliegos del proceso de externalización de seis hospitales y 21 ambulatorios. Los centros afectados son el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

El consejero de Sanidad ha insistido este sábado en que no ve motivos para la “marea blanca”. Lasquetty mantiene su teoría de que toda protesta forma parte de un plan para perjudicar al Gobierno de Ignacio González. “No veo motivo para la protesta salvo que sea una claramente político-sindical, por el puro motivo de una estrategia de partidos de oposición y sindicatos para desestabilizar a un Gobierno”, ha subrayado.

Fuente: Seres libres

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: