RSS

El Dow Jones bate su máximo histórico por encima de 14.200 puntos //sigro “Monetización”

05 Mar

¿Crisis?, ¿qué crisis…?

Por un lado la FED imprimiendo billetes como si hubiesen perdido la razón y por el otro una amenaza de recortes a los más débiles y desamparados del sistema: receta perfecta para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres…

Y seguiremos en esta dinámica hasta que el tinglado sea OBVIO hasta para el último adorador de Ronaldo. NO HAY VUELTA ATRÁS.

th_importante 3_1Wall Street ampliaba este martes los avances y hacia la media sesión el Dow Jones subía el 0,98 % y continuaba en su cota más alta de la historia, mientras que el tecnológico Nasdaq se situaba en niveles desconocidos desde hace más de una década.

¿Qué es la monetización?

Conversión de un activo no líquido en dinero líquido. Monetization.

(En inglés: debt monetization )

La monetización de la deuda consiste en financiar el déficit público mediante la creación de dinero, lo que la mayoría de las veces origina tensiones inflacionistas.

http://www.economia48.com/spa/d/monetizacion/monetizacion.htm

La decisión de recurrir al emisionismo monetario para cubrir los déficits presupuestarios, se da por lo general, cuando el gobierno se ve imposibilitado de obtener financiamiento interno o externo producto de la desconfianza de los posibles prestamistas. Esta situación lo pone al gobierno ante dos alternativas: un recorte presupuestario o pedir ayuda al banco central. Conocida la poca popularidad de la primer medida, muchas veces se suele inclinarse por la segunda.

Es en este momento, cuando se empieza a hablar de “señoriaje” o de ”impuesto inflacionario”.  El motivo de estas denominaciones, radica en el efecto colateral que provoca el financiamiento del déficit a través de la creación de dinero por parte del Banco Central, la inflación.

Según postula la teoría monetarista, un incremento en la cantidad de dinero presiona a un alza proporcional en el nivel de precios. Esto se explica, porque los agentes económicos poseen más dinero del que desean y tienden a “sacáselo de encima” lo más rápido posible, provocando un incremento en la velocidad de circulación del mismo y a su vez, un aumento en la demanda de bienes y servicios. De esta forma, aparecen las presiones inflacionarias que si no se atacan a tiempo, se terminan expresando en el nivel de precios y lo peor de todo, agudizándose cada vez más a lo largo del tiempo.

http://reeditor.com/

Cómo crea el dinero el BCE

1.- El BCE “imprime” dinero

No lo hace físicamente. El BCE da dinero a los bancos a cambio de una garantía, lo que se llama colateral, si esa garantía no tiene valor, el dinero creado no tiene respaldo. Que es exactamente lo que está pasando.

2.- El BCE compra deuda pública en el mercado secundario

Cambia dinero por papeles (deuda pública de Grecia, Portugal, etc), esos papeles que acepta como colateral NO TIENE NINGUN VALOR, por lo que el dinero que ha puesto en circulación el BCE no tiene un contravalor REAL con lo que se ha creado dinero de la nada. Lo que ha hecho es abastecer de liquidez al mercado.

El mercado lo puede mover y recalentar un determinado mercado: materias primas, petroleo, oro, etc… con lo que el precio se dispara y lo que es peor, ahora viene el tema:

Mientras las cosas vaya mal, todo esa liquidez se emplea para “tapar agujeros” (hacer frente a los pagos (para no entrar en default)), es decir que ese dinero NO SALE a la calle, así que toda esa montaña de dinero contante y sonante (liquidez) está DENTRO del sistema financiero, PERO, en cuanto la cosas mejore…

Los agentes económicos poseen más dinero del que desean y tienden a “sacárselo de encima” lo más rápido posible, provocando un incremento en la velocidad de circulación del mismo y a su vez, un aumento en la demanda de bienes y servicios.

Y a partir de ese momento comienza el show…

Vamos a explicarlo con un ejemplo simple:

Imagina que tienes 1000 euros, con esos 1000 euros puedes comprar 1000 botellas de agua. Bueno. Ahora el BCE imprime billetes para comprar deuda pública lo que crea inflación, es decir, que el precio de la botella de agua sube… Esto NO es así. Lo que ocurre es que tus 1000 euros PIERDEN VALOR, es decir, que puedes comprar menos botellas de agua.

Cuando el BCE le da al botón de imprimir euros, INMEDIATAMENTE el euro pierde valor, por lo que ya no puedes comprar 1000 botellas de agua con tus 1000 euros, ahora puedes comprar 900 botellas porque el precio de las botellas de agua ha subido.

Repito. El precio de la botella de agua ha subido pero lo que ha ocurrido realmente es que tus 1000 euros HAN PERDIDO VALOR. Cada vez que se imprime dinero sin respaldo real se crea pobreza. 

No obstante, la idea es que toda la masa monetaria que están inyectando NO va a llegar a salir del sistema informático por lo que NO se creará hiper-inflación.

Esa es la idea…

Fuente: ERB

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: