RSS

Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería

19 Feb

El gobierno de Angela Merkel ha expresado recientemente su insatisfacción sobre el estado de los procesos de privatización de los activos públicos en el País heleno.

Según fuentes periodísticas, en el Parlamento de Berlín se formularon interrogantes  al respecto. Los alemanes y los organismos acreedores temen no poder recuperar el dinero pactado en el Memorándum III cuyos apartados prevén una recaudación de 50 mil millones de euros para 2015. En este sentido se exige que Grecia ponga mucha más carne en el asador y que todo se venda con mayor rapidez.

SUMINISTRO DEL AGUA 
Berlín se enfada y Atenas responde. El Fondo de (Des)valoración del patrimonio del Estado (en griego TAIPED) ha convocado una reunión urgente para el 21 de Febrero en la que se anunciará el comienzo del concurso público para la concesión a privados de los derechos de gestión de la entidad que suministra el agua potable en Tesalónica (EYATH), la segunda ciudad del País.*

* La prensa griega  informa que hasta hace poco las dos empresas que que iban a las que se les iba a adjudicar el contrato del suministro del agua tendrían la opción de compra del  27,3 % de la compañía del servicio del agua en Atenas  y el 40  %  de la empresa de agua de Tesalónica . Pero ahora informan que  ”con el nombramiento de consultores para su venta, se apunta a una privatización total.”  La compañía EYATH SA  ha sido rentable estos años y no ha dado pérdidas .

Protestas contra la privatización del agua.

Protestas contra la privatización del agua.

EMBAJADAS

Además, ya se ha comunicado el inicio de otro concurso para la venta de seis inmuebles de propiedad del Estado griego ubicados en el extranjero. Se trata de las embajadas de Londres, Belgrado, Liubliana (Eslovenia) y Taskent (Uzbekistan), de la oficina de representación permanente de Grecia ante la UE en Bruselas y de una finca de 8000 hectáreas en Nicosía (Chipre).

Embajada griega en Londres  a la venta

Residencia embajador  griego en Londres a la venta. Mansión victoriana de 115 años de 947 metros cuadrados.

mansión victoriana de 115 años 947 metros cuadrados. A este efecto, se han establecido las cuotas mínimas para que el TAIPED tenga en cuenta las ofertas de eventuales compradores: para la residencia  del embajador griego en Londres no se exigen menos de 22 millones de libras (35 millones de dólares), mientras la propiedad ubicada en territorio chipriota no vale menos de 5 millones de euros.

Para la embajada de Belgrado no se aceptan menos de 2 millones de euros y para el edificio de Bruselas la oferta debe ser al menos de 3.3 millones de euros.

GAS NATURAL 
Una publicación aparecida hoy en el periódico ruso Kommersant hace referencia a la próxima venta de las dos empresas (DEPA-DESFA) responsables de la circulación y la gestión del sistema de gas natural en Grecia. Los rusos de SINTEZ, empresa  propiedad del magnate Leonid Lebedev, parecen llevar la delantera, ya que para las dos entidades están dispuestos a desembolsar casi 2 mil millones de euros. De todas formas, la presentación de las ofertas vinculantes se concluirá el próximo 12 de Abril.

LOTERIAS
El TAIPED ya ha anunciado la finalización del proceso de privatización del tercer activo estatal. La alianza comercial entre las sociedades griegas OPAP e Intralot y la estadounidense Scientific Games se ha hecho con todos los derechos de gestión, por un período de 12 años, de las Loterías del Estado. El coste de la operación ha sido fijado en 190 millones de euros. Sin duda, un pastel muy suculento puesto que la joint venture tendrá que administrar un paquete de seis juegos: Lotería Nacional, Lotería Popular, Rasca y gana, Lotería Europea, Lotería Estatal para la asignación de casas, y Lotería Especial de Sensibilidad Social (el correspondiente griego de la Lotería de Navidad). La concesión no incluye las loterías que se desarrollen por medios electónicos o vía Internet.
El convenio establece que Atenas cobrará un 30% de las ganancias anuales de la empresa privatizada en concepto de impuestos y otras cantidades de nivel inferior. Como siempre sucede, los medios de comunicación no hacen nada más que edulcorar la píldora. Atenas no verá un duro, ya que todo el dinero se depositará en la cuenta cerrada para pagar los intereses de la deuda a los acreedores internacionales.*

*condiciones memorandum 

Antonio Giovetti.Periodista

La Unión Europea  considera la privatización del agua como una de las condiciones de los rescates.

Diferentes grupos de la Sociedad Civil están mostrando su repulsa ante la Comisión Europea por la exigencia de privatización de los servicios municipales de agua para la concesión de fondos de rescate, un plan que describen como “económica, social y democráticamente inaceptable”.

En una carta dirigida a Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión Europea y miembro de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, por 24 grupos, entre ellos Food & Water EuropeSave Greek Water, Italian Forum of Water Movements y Blue Planet Project, señalan que los planes de privatización se basan en las supuestas virtudes de la gestión privada de los servicios, lo cual no tiene justificación objetiva. Debido a los problemas en la gestión privada de los servicios municipales de agua, muchos municipios de la Unión Europea están volviendo a una gestión municipal. La carta enviada ayer miércoles es respuesta a otra carta recibida el 26 de septiembre por parte de Rehn, en la que establece las condiciones de privatización de este servicio.

Esto demuestra cómo la Comisión ha perdido el contacto con la realidad. Sus argumentos ideológicos no se basan en hechos justiciados y se llega al extremo de ignorar la voluntad democrática de los ciudadanos”, dijo Grabiella Zanzanaini, Directora de Asuntos Europeos de Food & Water Europa.

Además, estos grupos afirman que “la imposición de la privatización de los servicios públicos de agua viola la supuesta neutralidad de la UE en las cuestiones de propiedad pública y privada y la gestión de los servicios colectivos de agua”.

La carta concluye:

Le solicitamos que garantice que la Comisión Europea retire estas demandas y se abstenga de cualquier presión adicional para imponer las condiciones de privatización del agua en Grecia, Portugal y cualquier otra país miembro de la UE. Esta presión es inaceptable, antidemocrática y contraria a los tratados de la UE, y debe cesar de forma inmediata”.

Jan Willem  Goudriaan, de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), advierte que la privatización de este servicio cuenta con una fuerte oposición por parte de los ciudadanos.

La Comisión tiene que dar explicaciones. No sólo no hay evidencias de que la gestión por parte del sector privado sea más eficiente, sino que hay una fuerte resistencia pública a la privatización. Los ciudadanos europeos no mantendrán silencio sobre este asunto”, dijo Goudriaan. ver+

El gobierno griego vende las loterias por 12 años por el precio del beneficio de 3 años.

Según el acuerdo, el 30% de los ingresos brutos por juego de Loterías del Estados, excepto el correspondiente al sorteo de Año Nuevo, será abonado al Estado, lo que se calcula que, incluyendo el precio de venta, reportará al país 1.500 millones de euros durante los 12 años de concesión, 125 millones de euros por año.*

*Según el memorandum con la Troika en realidad este dinero irá a la caja controlada por ella .

El Gobierno griego en el 2012 el beneficio neto para el Estado de Loterías fue de aproximadamente 80 millones de euros, unas cifras que descendieron “significativamente” durante 2011 y 2012 hasta alrededor de 60 millones de euros. ”El precio ofrecido equivale a aproximadamente tres años de beneficios”, agrega.ver+

Para más “cinismo”  el gobierno griego asegura que  esta venta permitirá un ”significativo desarrollo de Loterías y creará nuevos empleos”, al mismo tiempo que mantendrá y mejorará el aspecto benéfico de la organización. Cuando ellos mismos reconocen que las ventas de lotería han bajado , tampoco especifica porque esto creará más empleos  y lo más importante, porque dan la concesión de 12 años por el precio de los beneficios de tres. 

skay.gr bankwars.gr news.gr hradf.com topontiki.gr news.in.gr

Enlaces relacionados

Noticias sobre la privatización del agua en Grecia. 

OPAP  una de las empresas más rentables de Grecia

Save Greek Water

Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas..

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Ministro economía griego: Quiere una “globalización hasta su extremo límite “

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate.

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia,privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia

Asesor de Samaras que dirigirá privatizaciones, en la lista Falciani de griegos con cuentas en Suiza. Mientras dirige un fondo de inversión en un paraíso fiscal ¿Para quién trabaja?

Fuente: Todos somos griegos

Anuncios
 

2 Respuestas a “Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería

  1. euromillones

    febrero 20, 2013 at 9:53 am

    Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.

     
  2. comprar loteria online

    febrero 20, 2013 at 9:53 am

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: