RSS

España: Papeles que muestran cuentas secretas del gobernante Partido Popular son auténticos

17 Feb

Un nuevo informe caligráfico atribuyó al ex tesorero del Partido Popular las cuentas ilegales de la organización. El socialismo le pidió la reununcia a Presidente ante el Parlamento.

rajoy hoyEl diario El País publicó un informe pericial sobre la totalidad de la contabilidad B revelada el pasado 31 de enero, que concluye que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas es el autor de los documentos.

Además, se indica que las cuentas en negro pudieron realizarse en el período comprendido entre 1990 y 2008, como figura en los manuscritos, de los que se desprende el pago de sobresueldos al cúpula del PP, incluido Rajoy, y financiación ilegal.

“Le pido que renuncie y que lo deje, porque usted no puede resolver la crisis”
Alfredo Pérez Rubalcaba

La Fiscalía Anticorrupción no reveló aún los resultados de sus propias pericias, mientras otros medios españoles como El Mundo, ABC y La Gaceta también realizaron sus propios estudios, aunque en base a fragmentos, y en todos los casos los documentos fueron atribuidos a Bárcenas.

No obstante, la prensa ultraconservadora afirmó que los documentos pudieron haber sido obra reciente de Bárcenas en una estrategia de chantaje al PP, que lo dejó sólo cuando la justicia descubrió sus cuentas en Suiza, en el marco de la investigación de la trama corrupta Gürtel.

Asimismo, El País publicó hoy que Bárcenas cobró de su partido una cantidad de dinero fija al mes hasta diciembre de 2012, correspondiente a la indemnización de 400.000 euros pactada con Rajoy por su despido cuando renunció a sus cargos de tesorero y senador por su imputación en la mencionada trama de corrupción Gürtel.

PIDEN LA DIMISIÓN DE RAJOY

Alfredo Pérez Rubalcaba, lider del Partido Socialista, exigió por primera vez en sede parlamentaria la dimisión de Rajoy, a lo que el jefe del Ejecutivo le respondió que no tiene “autoridad moral” para pedirlo.

“Le pido que renuncie y que lo deje, porque usted no puede resolver la crisis política que tiene España y que ustedes han creado. Le pido que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles”, dijo Rubalcaba a Rajoy en una tensa sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

Para tener autoridad moral para decir algo debe enseñar sus cuentas
Mariano Rajoy

“Hemos conocido cuentas en Suiza (del ex tesorero), intentos de banqueo y manejos de fondos irregulares en el PP. Usted lo niega y tratan a Bárcenas con bastante generosidad, como hemos podido saber”, añadió Rubalcaba, en referencia a las nuevas informaciones.

La última vez que hubo un enfrentamiento de este tipo con el líder de la oposición exigiendo con determinación la renuncia del presidente el gobierno en el Parlamento, los papeles estaban cambiando ya que era el PP, con José María Aznar a la cabeza, el que exigía la dimisión del socialista Felipe González, también salpicado por varios escándalos de corrupción.

“Váyase, señor González”, se le escuchó decir a Aznar en 1993.

Veinte años después, Rubalcaba responsabilizó a Rajoy por los “gravísimos” casos de corrupción que sacuden al PP, así como de haber roto “los consensos sociales básicos” con su política económica, que dejó a uno de cuatro trabajadores sin empleo.

En cuanto a la corrupción, el dirigente socialista, que ya había exigido la renuncia del jefe del Ejecutivo tras conocerse las cuentas B publicadas por El País, insistió en que Rajoy “no ha hecho nada” porque “no tiene autonomía política para hacer nada” y eso “ha llevado la crisis política a una situación insostenible”.

AUTORIDAD MORAL

El jefe del Ejecutivo, claramente afectado por las acusaciones, le respondió a Rubalcaba que para tener “autoridad moral para decir algo” debe enseñar sus cuentas –declaración de renta y patrimonio- y hacer el mismo ejercicio de transparencia con el Partido Socialista que hizo el PP al mostrar a los ciudadanos su contabilidad de los últimos años.

Desde que estalló el grave caso de corrupción en el PP, Rajoy defendió la limpieza de las cuentas partidarias y buscó desmarcarse personalmente de cualquier irregularidad negando haber cobrado en negro.

Asimismo, ordenó una auditoría interna y externa de las cuentas del partido desde sus inicios hasta la actualidad, y publicó su declaración de renta y patrimonio, pero nada de esto consiguió aplacar el escándalo.

Mientras la Audiencia Nacional investiga a Bárcenas, procesado por evasión fiscal, la Fiscalía Anticorrupción investiga la contabilidad B del PP que compromete a Rajoy y al resto de la cúpula partidaria.

Fuente: Prensaldia

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: