RSS

El cultivo de transgénicos creció en España en 2012 mientras bajó en casi toda Europa, con Polonia a la cabeza en el movimiento antitransgénicos

04 Ene

El maíz sin manipulación genética gana terreno frente a los transgénicos en la preferencia mundial. ARCHIVO

    • El crecimiento en 2011 de ese tipo de cultivos fue del 0.1%, frente al 4% de la agricultura orgánica

El pasado enero la multinacional BASF anunció sus planes de dejar de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE, debido al rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos Gobiernos

BRUSELAS, BÉLGICA (07/FEB/2012).- El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) registró un importante crecimiento en España en 2011, mientras que retrocedió en la mayoría de los países europeos, según informó la organización ecologista Amigos de la Tierra.

En 2011 se autorizó el cultivo en la UE de dos tipos de transgénicos: el maíz MON810 de la multinacional Monsanto y la patata Amflora, de la química alemana BASF.

España pasó en un solo año de 67 mil 700 hectáreas a 97 mil 300 hectáreas de cultivos de maíz transgénico, después de tres años consecutivos de reducción de la superficie dedicada a ese objetivo.

Otros países donde aumentaron esos cultivos, aunque en menor medida que en España, fueron Portugal (donde se pasó de cuatro mil 800 a siete mil 700 hectáreas) y la República Checa (de cuatro mil 800 a cinco mil).

El crecimiento contrasta con la situación en estados miembros como Alemania, donde desde 2009 no se cultiva maíz transgénico, o Rumanía o Eslovaquia, que en un año han registrado una reducción considerable, según el informe.

Por otra parte, el cultivo de la patata Amflora, resistente a los antibióticos, cayó drásticamente en los dos países donde estaba presente (Suecia y Alemania).

Según el informe, en toda la UE la industria biotecnológica destina a la siembra de transgénicos un total de 110 mil hectáreas.

El crecimiento en 2011 de ese tipo de cultivos fue del 0.1 %, frente al 4 % que experimentó la agricultura orgánica.

Según Amigos de la Tierra, en los últimos cinco años la preocupación de los europeos por el impacto de los transgénicos ha crecido un 66 %.

Por su parte, greenpeace explicó que la caída del cultivo de OGM en Europa se debe a la gran oposición de los ciudadanos y a la preocupación por su impacto ambiental.

Greenpeace culpó a España del “ligero crecimiento” registrado en el cultivo de los transgénicos en Europa el pasado año.

Los datos de los ecologistas se dieron a conocer coincidiendo con la publicación de las estimaciones anuales de la siembra de transgénicos por parte del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa, por sus siglas en inglés).

El documento, según greenpeace, confirma el fracaso comercial de los transgénicos en Europa.

Como en españa el tema de que es transgénico o no está en un oscuro pozo, greenpeace ha elaborado la Guía roja y verde de alimentos transgénicos. estando ya en su 5ª edición. Se trata de una Guía en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Portada de la 5º edición de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos, pulsar sobre la imagen para descargar la guía.

El pasado enero la multinacional BASF anunció sus planes de dejar de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE, debido al rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos Gobiernos.

Monsanto anunció ese mismo mes, por su parte, que ya no venderá su maíz en Francia, debido a la inexistencia en el país de “condiciones favorables” a esa comercialización.

El único cultivo que seguirá adelante en 2012 en Europa será el maíz MON810, prohibido en diez países, entre ellos Francia, Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Bulgaria, y Polonia el último país en adoptar la medida:

El Parlamento polaco adoptó a primeros del 2012 una legislación dirigida a prohibir la comercialización de todas las semillas modificadas genéticamente (OMG), incluidas las autorizadas en la Unión Europea. Esta medida, que debe ratificar el presidente polaco, Lech Kaczynski, para que pueda entrar en vigor, es incompatible con la reglamentación comunitaria.

Tras la votación en el Parlamento de Varsovia a finales de abril, los OMG desaparecerán del registro nacional de semillas autorizadas. Sin embargo, seguirá siendo posible la importación de alimentos modificados genéticamente siempre y cuando se indique claramente que se trata de OMG y sin posibilidad de utilizarlos para la industria de transformación polaca. La investigación sobre los transgénicos en laboratorios, principalmente con fines farmacéuticos, no se prohibirá.

La Comisión Europea, a la que debería informarse de esta medida, no está dispuesta a dejar que los Estados miembros prohíban en el conjunto de su territorio los OMG autorizados a nivel comunitario sin una justificación científica sólida. Los argumentos avanzados por Jan Szysko, ministro de Medio Ambiente polaco, durante el Consejo de Medio Ambiente del pasado 8 de marzo, que se referían a la oposición de la mayoría de la opinión pública a los OMG y a la protección del territorio con la diversidad biológica más rica de Europa, no bastarán probablemente para conseguir el visto bueno de Bruselas. Sea como fuere, con esta decisión Polonia se sitúa en primera línea del movimiento anti-OMG.

Aceptados los argumentos polacos para prohibir el MON810

Por el contrario, atendiendo al clima o a ciclos de cultivos específicos la Comisión podría aceptar una prohibición total de uno o de varios OMG en ciertas regiones de la Unión, como muestra la decisión que tiene previsto adoptar el 8 de mayo en relación con el maíz MON810.

Para 16 variedades de maíz transgénico MON810, Bruselas estima que es notorio que no son propias para el cultivo en algunas partes de Poloniaen su proyecto de decisión, que permitirá a Varsovia prohibirlas en el conjunto de su territorio. Cuando se invocan razones agronómicas, el ejecutivo europeo está más dispuesto a aceptar prohibiciones totales, caso por caso, de organismos modificados genéticamente. Esta actitud no se aplica sólo a las semillas OMG: Bruselas tiene previsto aprobar el 8 de mayo la prohibición de más de 700 variedades de maíz convencional que Polonia no considera aptas para cultivar en su territorio.

Fuentes: Informador, chasque, greenpeace

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: