RSS

El I.V.A. ´La mentira más grande jamás contada´

16 Nov

 

Rajoy firma no más IVA (2010)

Hay que reconocer que el I.V.A. es un impuesto justo y solidario, aunque no lo parezca. Lleva la progresividad implícita. Un consumidor de 1.000 euros, ante una subida del 3% paga 30 euros más. Otro consumidor de 10.000 euros, pagará 300 euros. Además en función de la clase de producto o servicio más o menos necesario, diferencia entre el tipo reducido, normal o incrementado. Esta es al menos mi opinión.

La tarea de gobernar debe de ser muy dificil, no lo dudo. Pero es algo a lo que se acude voluntario, sin que nadie te obligue.

Campaña no más IVA

Cuando en mayo de 2010, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que tomar la decisión de incrementar los tipos, se encontró con una oposición feroz, ruin, hipócrita y despreocupada por el interés general. Se movilizaron en campañas, eslóganes, declaraciones, ruedas de prensa, etc. Toda una guerra mediática contra la medida. ¿Por qué?

La medida sin duda fue acertada y tuvo éxito cuando los ingresos del Estado caían sin solución. Ese año se recupero la recaudación casi a niveles anteriores, repitiéndose en 2011 (ver cuadro)

 

Por el contrario, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, arroja un déficit estos últimos años de 15.884 millones de euros, que se han visto compensados por el incremento en la recaudación del I.R.P.F. en el mismo período en 15.080 millones. ¡Algo inaudito e inédito en cualquier país civilizado!

Evolución IVA 2005-2011

A pesar de un brutal incremento del paro, los trabajadores y asimilados, están compensando la caída de otros impuestos, cuya facilidad de fraude y evasión, parece no tener solución. Según palabras del presidente Rajoy: “Es muy difícil detener el fraude fiscal”. Por lo que se deduce es más fácil someter a millones de ciudadanos que a unos cientos de miles de privilegiados. ¿Hasta cuando?

Evolución Sociedades 2005-2011

Ayer, nos encontramos con una nueva subida del I.V.A. propiciada por los mismos que en 2010, lejos de apoyar al gobierno, solo querían derrocarlo. Subida que además lleva camuflada una modificación de la naturaleza de los tipos. Así algunos productos han pasado de tributar del tipo normal al incrementado o del reducido al normal o al incrementado. Todo un despropósito.

Evolución IRPF 2005-2011

¿Se puede pagar el mismo impuesto por un cuaderno que por un yate? Algo me dice que no.
Luego en principio nos encontramos con una medida que hace dos años fue muy cuestionada y que ahora, todavía más inquisitoria, es indispensable. ¿Nos merecemos esto, Excelentísimo Señor Don Mariano Rajoy Brey?

Fuente: las cosas de Adams Esmit

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: