RSS

Proposición de ley para condenar “la negación de la existencia del holocausto judío”

28 Oct

El delito de negar el Holocausto: una deuda de España y un guiño de Gallardón al pueblo judío

Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón (gentil/goym amable), miran el reloj poco antes de la rueda de prensa. (EFE/Chema Moya)

David Hatchwell, presidente de la comunidad judía de España:

“España es una democracia joven y por lo tanto no hemos sido educados en la diversidad como otras sociedades, y por lo tanto para nosotros (los judíos) es fundamental que eso se siga haciendo, tanto por nuestros políticos que sigan liderandolo, nuestros medios de comunicación que también tengan códigos de conducta que no deslegitimen al estado de Israel, estado soberano del pueblo judío y único estado del mundo que se le cuestiona su derecho a existir”

Ampliar

  • España quiere que negar el Holocausto sea un delito en el Código Penal.
  • Gallardón lo plantea en el anteproyecto de reforma presentado recientemente.
  • El ministro de Justicia es “un amigo sincero” del pueblo judío y de Israel
  • Las asociaciones judías en España se muestran satisfechas, pero piden cautela.

El Gobierno quiere incluir como delito en el Código Penal la negación y trivialización del Holocausto (el exterminio de seis millones de judíos por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial). Esta medida, anunciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón tras el Consejo de Ministros del 11 de octubre, está contenida en el anteproyecto con el que trabaja el ministerio.

El Ejecutivo, al recoger esta mención específica —en el borrador no se alude al término Holocausto, pronunciado por Gallardón en rueda de prensa, sino que se apunta a delitos que “hubieran sido declarados probados por los Tribunales de Nüremberg”—, cumple así con una de las exigencias más demandadas por las asociaciones judías: que el negacionismo sea considerado en sí mismo un delito.

El Gobierno ha ido más lejos que lo que pedía Europa en la redacción de este artículoGallardón justificó la inclusión del delito, penado hasta con dos años de cárcel y no reflejado en el actual Código, por el “compromiso adquirido” con una Decisión Marco del Consejo de Europa, de 2008, que insta a homogeneizar la legislación de los Estados miembros en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Pero esta normativa europea no exigía hilar tan fino como ha hecho el Ejecutivo. Obliga sí, a condenar la “apología pública, la negación o trivialización flagrante” de “crímenes de genocidio”, pero sin hacer referencias concretas al Holocausto ni a otros episodios genocidas del siglo XX, como los de Ruanda o Sebrenica.

“Una redacción sinuosa”

La forma, todavía provisional, en la que está redactado el nuevo artículo es “extravagante”, según fuentes jurídicas consultadas por 20minutos.es, y la referencia a los crímenes probados en Nüremberg “ampliamente sobrepasada e innecesaria”.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, considera que era necesario incorporar una referencia explícita al Holocausto, sobre todo, argumenta, por “el crecimiento exponencial del negacionismo difundido a través de Internet“, pero también reconoce como “sinuosa” y “ambigua” la prosa utilizada por los juristas.

Según juristas, incluir una referencia a Nüremberg es una “extravagancia” además de algo “innecesario”Además de introducir una referencia extemporánea a los crímenes cometidos por los nazis, el nuevo artículo contiene una coda final que limita los delitos de negación de genocidio a cuando estos “favorezcan un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación“.

Un matiz “interpretativo” que, en palabras de Ibarra, “seguramente trata de vadear” una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2007. En esta sentencia, el TC declaró parcialmente inconstitucional el punto 607.2 del actual CP porque la prohibición de negar el Holocausto chocaba con el derecho a la libertad de expresión.

Un ministro “amigo sincero” de Israel

Gallardón, impulsor de esta nueva reforma del Código Penal, es el ministro del Gobierno que públicamente ha mostrado más simpatías hacia Israel. Fue el primer miembro del gabinete de Rajoy que visitó el país, en mayo de este año. Una gira diplomática en la que, además de participar en una ceremonia de homenaje a las víctimas de la Shoah, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Haifa por su “trayectoria a favor de las relaciones de amistad y cooperación entre España e Israel desde todos los puestos oficiales que ha ocupado”.

Gallardón recibió un doctorado Honoris Causa en Israel en el mes de mayoEste mismo mes de octubre, dos días antes de la presentación en Consejo de Ministros de las los cambios en el Código Penal, entre ellos los referidos al Holocausto, Gallardón se reunió con el presidente del Comité Judío Americano, David Harris, y el Presidente de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.

Según fuentes ministeriales, en la reunión se trataron temas relacionados con los problemas que afrontan los judíos en Europa, uno de ellos el crecimiento del ‘virus’ del negacionismo, pero “de ninguna manera hubo presión” sobre el ministro para que incluyera sus peticiones en el borrador de reforma, porque “éste estaba redactado con anterioridad a dicha cita”.

Gallardón se ha manifestado siempre, desde sus comienzos políticos como presidente de la Comunidad de Madrid y también siendo alcalde de la capital,  como defensor y “amigo sincero” de la causa de Israel, aunque crítico con su postura en relación con el conflicto palestino. Fue vicepresidente de la Casa Sefarad, a quien concedió en 2009, no sin polémica, un palacete en el centro de la ciudad como sede de la institución, y ha participado en celebraciones judías ataviado con la kipá (tradicional gorro usado en los rituales judíos).

El negacionismo en Europa

Si finalmente la reforma del Código Penal incorpora la tipificación como delito del negacionismo, para cualquier genocidio, pero también y específicamente referido al Holocausto, España seguiría la estela –aunque con varias décadas de retraso— de otros países que contemplan medidas similares en sus ordenamientos jurídicos.

Francia y Alemania incluyeron en su ordenamiento medidas similares hace varias décadasDentro Europa, los países que consideran delito negar la solución final —entre ellos Francia y Alemania (cuya población judía en 2009, según la Jewish Agency For Israel, era de 485.000 y 120.000 personas, respectivamente)— fueron potencias que, a diferencia de España (donde residen actualmente unos 12.000 judíos), sí combatieron en la II Guerra Mundial. En éstos, la conciencia social por la responsabilidad en los crímenes del nazismo sigue presente en el imaginario político e histórico.

Son Estados, además, en los que hay una fuerte presencia de escuelas revisionistas de pseudohistoriadores, cuyos argumentos negacionistas gozan de amplia difusión, y que cuentan con partidos políticos de extrema derecha que, como en el caso del Frente Nacional francés, trivializan abiertamente el Holocausto.

“Una forma de prevenir el antisemitismo”

Las asociaciones judías en nuestro país consultadas han mostrado su satisfacción por la medida, aunque de forma “discreta”, porque se trata del primer paso de una reforma que tardará meses en ser aprobada, y que está sujeta a cambios durante su tramitación parlamentaria. Las asociaciones judías en España muestran su satisfacción, pero también sus reservas

“Estamos muy contentos, es una forma de prevención del antisemitismo“, dice Yessica San Román, del área de Holocausto de la Casa Sefarad en España, “aunque nosotros no hemos pedido expresamente al Gobierno que legisle en este sentido”. San Román recalca que, desde su óptica, “todos los escritos revisionistas tienen un claro contenido judeofóbico”.

Desde la Federación de Comunidades Judías de Madrid también se valora positivamente que se legisle en este sentido, aunque expresan sus “reservas”, puesto que la redacción final de la norma aún no se conoce y prefieren no pronunciarse sobre algo todavía “etéreo”.

En cualquier caso, consideran que una medida así “sería muy necesaria”, según su portavoz, María Royo. “Era un tema pendiente y ya era hora que el España lo incluyera”, comenta telefónicamente a 20minutos.es.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1621434/0/gallardon/holocausto/delito-codigo-penal/

SI QUIERES CONOCER LA HISTORIA DE LOS 6 MILLONES DE MUERTOS AQUI TIENES INFORMACIÓN MAS QUE SUFICIENTE:

EEUU sigue sacando “dividendos” del Holocausto. ¿Que tendrá que ver Alemania con Iran?

Holocausto palestino: que se mueran de hambre, de enfermedades, ¡que los niños no puedan ni jugar!

Borrados del mapa. Israel mantiene un Holocausto en Gaza

Revisionismo del Holocausto para principiantes (voz español)

La verdad sobre el Holocausto: Tour por Auschwitz

Fuente: Cazadebunkers ERB

 

Una respuesta a “Proposición de ley para condenar “la negación de la existencia del holocausto judío”

  1. Herbert Verbeke

    diciembre 7, 2012 at 4:13 pm

    Scandalous, and don’t they have other problems to solve in this bankrupt and corrupt Pigs-state than shutting the mouth of people? And how dare they to disregard con trucos a decision of the highest Spanish Constitutional Tribunal? This is real Kafka! Instead they better have to make public excuses concerning this criminal law before the TCE intervened. Public excuses to all people who were victim of this law, and surely also public excuses and payment for all damages done to people who were still sent to prison and extradited to other countries even after the TCE changed the law, which are all cases of true PREVARICACION. Here you find more about a true PREVARICACION, meaning and extradition although no crime is done. herbert-verbeke.info/censura/P… till 102. Moreover, the French website in this case was only talking about gaschambers and not about holocaust, while also the website wasn’t denying anything. Note also that the website wasn’t made in France and the website hosting company was located in the USA. So for when the public excuses, Mr. Rajoy and Mr. Gallardon, and payment of all damages done plus the statute of true political refugee to the victims? I like to know if someone wishes to help: zwoh@yahoo.com

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: