RSS

Apple utiliza niños de 14 años para ensamblar el Iphone en China

18 Oct

El gigante taiwanés Foxconn, el mayor contratista tecnológico del mundo y proveedor clave de componentes para compañías como Apple y Nintendo, admitió que emplea‘estudiantes en prácticas’ de tan sólo 14 años de edad o menos en al menos una de sus factorías en China.

De hecho, en un comunicado, Foxconn admite haber empleado a esos jóvenes en su programa de “prácticas de verano”. La edad mínima legal de trabajo en China es 16 años.

Estos ‘becarios’ fueron empleados en su fábrica en la ciudad de Yantai, en el este de China, según admite la compañía, que no revela el número de adolescentes empleados de esa manera. “Nuestra investigación ha demostrado que estudiantes en prácticas, de edades entre 14 y 16, han trabajado en esa instalación durante aproximadamente tres semanas”, afirmó.

Según China Labor Watch, en la factoría de Yantai se está probando actualmente la nueva consola de Nintendo Wii U.

Foxconn se disculpa y anuncia medidas. “Esto no es sólo una violación de la legislación laboral de China, es también una violación de la política de Foxconn y se han tomado de inmediato medidas para devolver a los ‘becarios’ en cuestión a sus instituciones educativas“, añade el comunicado, que indica que se despedirá a cualquier empleado que resulte responsable de estas prácticas…

El caso ha vuelto a levantar una vez más la polémica sobre las prácticas laborales de Foxconn y las condiciones de trabajo de sus múltiples fábricas. Además, añade más preguntas sobre su programa de prácticas para estudiantes.

 

Activistas de los derechos laborales en China han acusado a Foxconn y otros grandes fabricantes industriales en China de utilizar estudiantes ‘en prácticas’ como una fuente barata de mano de obra para las líneas de producción, donde es más difícil atraer a trabajadores jóvenes adultos a cambio de una reducida remuneración.

Foxconn es el mayor socio de Apple y su principal suministrador, aunque también fabrica para otros gigantes tecnológicos como Nintendo, Dell, Sony y Hewlett-Packard, entre otros. En cualquier caso, en su factoría de Yantai no se fabrican productos de Apple. La compañía afirma no haber detectado casos similares en otras plantas aparte de la de Yantai.

Difíciles condiciones laborales

Foxconn hizo el anuncio después de investigar los informes de algunos medios de comunicación chinos y de una campaña de China Labor Watch, que denunciaban la violación de la edad mínima legal de trabajo en fábricas de este gigante, que da empleo en China a 1,2 millones de personas.

La compañía, que admitió su “plena responsabilidad de esas violaciones” y pidió “disculpas a cada uno de los estudiantes”, se ha visto obligada en los últimos tiempos a mejorar las condiciones de trabajo en sus fábricas chinas, sobre todo después de una serie de suicidios acaecidos en 2010, así como de algunos informes de abusos laborales tales como horas extraordinarias excesivas.

El hecho de que la compañía sea el principal socio fabricante de productos de Appleha puesto el foco mundial en dichas denuncias, lo que ha obligado a la compañía de la manzana a presionar a Foxconn para elevar los estándares laborales, sobre todo por una cuestión de imagen pública.

De hecho, el mes pasado se produjo un ‘motín’ en una planta de Foxconn de montaje de iPhones en la ciudad de Taiyuan, a raíz de las condiciones de vida en el interior de las instalaciones de Foxconn, auténticas ‘ciudades’ en donde los empleados trabajan, viven y cohabitan.

Como respuesta, Foxconn planea recortar las horas extras a menos de nueve horas a la semana, desde las 20 que contempla actualmente.

En cualquier caso, Foxconn defiende en su comunicado su programa de trabajo en prácticas y afirma que supone sólo el 2,7% de su fuerza de trabajo en China. Estas ‘becas’ pueden ser a largo o a corto plazo, y se ofrecen a alumnos de escuelas de formación profesional y otras instituciones educativas.

Fuente: Sleepwalkings

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: