RSS

Por qué la decisión de Moody’s sobre España es histórica – Expansión.com

17 Oct

notaERB

Lo que ha pasado es que han valorado (les han asegurado) que el rescate es INMINENTE.

Por otra parte degradar a bono basura a España implicaría una fuga de capitales que perjudicaría primero a España y después a la UE.

Sin contar que a la agencia estadounidense le paga los propios gobiernos (y multinacionales)…

Lo que ha hecho Moody’s es NO PEGARSE UN TIRO EN EL PIE.

notaERB 02

Es todo una farsa.

Expansión.com:

“Lo que hizo ayer Moody’s con España supone un acontecimiento histórico. Entre otras cuestiones, es la primera vez que mantiene la calificación tras haberla puesto en revisión para una posible rebaja.

Moody’s mantuvo ayer el ráting de España contra todo pronóstico en Baa3, con lo que la deuda evita por ahora entrar en el nada deseable grupo de emisores soberanos con ráting de bono basura.

Lo que hizo ayer la agencia estadounidense con España supone un acontecimiento histórico por varios motivos. En primer lugar, se trata de la primera vez que mantiene la calificación tras haberla puesto en revisión para una posible rebaja (el 13 de junio de este año).

Desde que Moody’s empezó a calificar a España, el 3 de febrero de 1988 (Aa3), ha puesto en revisión la nota para una posible rebaja en cuatro ocasiones y sólo en la última la ha mantenido. Es cierto que estas revisiones se producen desde finales de 2010, puesto que hasta entonces España mantenía el máximo ráting.

Este cambio de decisión evita que el Estado pierda el grado de inversión, lo que hubiera tenido un impacto muy negativo sobre la deuda y minado todavía más la confianza del inversor extranjero. Según estimaciones de Morgan Stanley, el recorte hubiera provocado ventas potenciales de deuda por importes de entre 12.000 y 60.000 millones en función de su agresividad y de si otras agencias le acompañaban. Y es que España podría haber salido de los índices de referencia (JP Morgan, Barclays Capital, Iboxx, BoA ML, entre otros) que usan los inversores.

Por el contrario, ese mantenimiento del ráting ha permitido que la deuda y la bolsa prosigan con la tendencia positiva iniciada ayer. El Ibex despertaba con avances superiores al 1% y la prima de riesgo caía por debajo de los 400 puntos básicos.

No obstante, esto no significa que España se vaya a librar del rescate, puesto que, precisamente, Moody’s condiciona en parte el mantenimiento del ráting a que el Banco Central Europeo comience a comprar deuda y a que el Gobieno pida la línea de crédito preventiva.

Pero la decisión de Moody’s también es histórica porque, de forma indirecta, reconoce un error en sus análisis. Ni siquiera cuando quebró Lehman, entidad que mantenía con un ráting alto, la agencia admitió posibles errores. Y es por eso que en esta ocasión tiene tanto valor.

La firma había estimado unas necesidades de capital de en torno a los 100.000 millones para la banca española. Sin embargo, indica que los poco más de 50.000 millones que han detectado los test de entrés elaborados por Oliver Wyman serán suficientes para mejorar la solvencia de las entidades y recuperar la confianza de los inversores sobre el sector.

Por lo tanto, y más en un momento como el actual, una opinión positiva de una agencia de ráting viene muy bien, debido a que éstas no suelen ser habituales. Ahora sí, el Gobierno debe hacer lo propio para evitar que Moody’s cambie de opinión: activar la asistencia financiera, controlar a las CCAA y seguir acometiendo las medidas adecuadas para cumplir con el objetivo de déficit y devolver a la economía a una senda de crecimiento sostenible.”

Fuente: ERB

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: