RSS

‘Isaac’ se convierte en huracán de categoría uno y fuerza el cierre del 96% de la produccion petrolera en Golfo de México, actualizado 29/08/2012

28 Ago

29/08/2012

Nueva Orleans teme otro ‘Katrina’, mientras ‘Isaac’ deja sin luz a medio millón de hogares

Sin embargo, la comparación entre las características de ambos huracanes alienta un pronóstico más optimista

El huracán ‘Isaac’, que ya dejó a más medio millón de hogares sin electricidad en cinco estados de EE.UU. y provocó deslizamientos de suelo en Luisiana, se aproxima a Nueva Orleans, donde recuerdan la catástrofe de ‘Katrina’ y temen grandes inundaciones.

Después de que ‘Isaac’ dejara decenas de muertos y miles de evacuados en República Dominicana, Haití y Cuba, les tocó el turno a los estados sureños de EE.UU. Ahora el mayor impacto del fenómeno natural lo experimenta Luisiana, donde fue declarado el estado de emergencia.

Donde existe mayor preocupación es en Nueva Orleans, la principal ciudad del estado de Luisiana, que en 2005 fue inundada y casi destruida por el huracán ‘Katrina’, que dejó 1.800 muertos. ‘Isaac’, siguiendo la trayectoria de ‘Katrina’, ahora pone a prueba el sistema de diques del estado y se informa de una grieta en una de esas barreras, cercana a Nueva Orleans. En la ciudad existe temor de que se produzcan graves inundaciones.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., ‘Isaac’ se sitúa a unos 60 kilómetros de la ciudad a la que se aproxima a velocidad de 10 kilómetros por hora. En Nueva Orleans la gente cerró sus casas con barricadas y muchos optaron por abandona la ciudad. El aeropuerto ya está cerrado y la guardia nacional patrulla las calles contra merodeadores.

Las autoridades de Nueva Orleans, en tanto, declaran estar listos para el impacto de ‘Isaac’. Aseguran que el nuevo sistema reforzado de diques de protección contra huracanes, así como nuevas compuertas y bombas, ayudarán a mantener la ciudad a resguardo y prevenir inundaciones destructoras.

¿Qué diferencia hay entre ‘Isaac’ y ‘Katrina’?

Vientos máximos: Hace siete años el huracán ‘Katrina’, que tuvo categoría 3, causó masivos deslizamientos de suelo e inundaciones con vientos de hasta 190 kilómetros por hora. Mientras ‘Isaac’ es categoría 1 y sus vientos máximos, al entrar al territorio de Luisiana, alcanzan una velocidad de 130 km/h.

Tamaño: ‘Katrina’ fue una tormenta con vientos huracanados que se extendían hasta 190 kilómetros desde el epicentro del huracán. ‘Isaac’, en cambio, contiene vientos huracanados que se extienden hasta 95 km de su centro.

Marejada ciclónica: En 2005, ‘Katrina’ provocó una marejada ciclónica destructora de hasta seis metros cuando tocó tierra, mientras la peor cifra para ‘Isaac’ es de entre dos y cuatro metros.

Evacuaciones: Ante la llegada del huracán ‘Katrina’, se dieron órdenes de evacuación a millones de residentes de la región, incluso de la ciudad de Nueva Orleans. Sin embargo, en 2005 muchos no obedecieron las alertas de las autoridades y tuvieron que ser rescatados de sus casas inundadas.

En el caso de ‘Isaac’, las órdenes de evacuación alcanzan a decenas de miles de personas. A la vista de un sistema reforzado de protección contra huracanes y la menor fuerza de ‘Isaac’ muchas personas decidieron no abandonar sus hogares.

Fuente: Periodismo Alternativo

Nota: Se observan manipulaciones en la zona del ojo del huracan, ya no se si para potenciar o para minimizar sus efectos, esta imagen es las 00:00 UTC del 29/08/2012.

La tormenta tropical Isaac se ha convertido en huracán de categoría uno —sobre un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson— frente a la costa norte del golfo de México.

Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kms/horaAsí lo ha anunciado este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, que detalló que un avión de reconocimiento ha detectado que los vientos máximos sostenidos de Isaac se han incrementando hasta alcanzar los 120 kilómetros por hora. Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El organismo prevé que la posible marejada ciclónica cause olas de hasta cuatro metros en el sur de Luisiana y Misisipi, y de más de dos metros en Alabama y la costa norte de Florida.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Laudrieu, ha pedido a la gente que desista ya de abandonar la ciudad y permanezca en sus casas en la noche de este martes cuando se prevé que Isaac, ya convertido en huracán, toque tierra en la costa estadounidense del golfo de México. “Habíamos recomendado a la gente que quisiera hacerlo que se fuera de la ciudad con suficiente antelación. Pero ese margen ya ha pasado, ahora es demasiado tarde”, dijo Laudrieu

Según explicó, ahora es momento de que la gente se prepare, se asegure de tener lo necesario, cubra las ventanas, despeje garajes y jardines y se disponga a “quedarse en casa esta noche jugando a las cartas”. “Confiamos en que hemos hecho todo lo que podíamos hacer en los últimos años para asegurarnos de que somos capaces de superar este tipo de tormentas”, declaró el alcalde, quien en las últimas horas ha insistido: “Estamos preparados para lo peor”.

El aeropuerto, cerrado, no será refugio posible

El aeropuerto Luis Armstrong de Nueva Orleans permanece cerrado y advierte en su web de que no servirá de refugio como hizo tras el Katrina. También se han cancelado las clases, así como los transportes públicos. Precisamente, mañana se cumplen siete años desde que el huracán de categoría tres Katrina arrasó esta ciudad, donde murió la gran mayoría de las 1.800 víctimas mortales que dejó a su paso por EEUU. Fue el huracán más costoso y letal de la historia de este país.

Desde Katrina, Nueva Orleans ha invertido 10.000 millones de dólares en fortalecer su sistema de diques.

El alcalde afirmó que Isaac no llega con tanta fuerza como Katrina. El general Russel Honore, responsable de las operaciones de rescate durante el Katrina, pidió a la población de Nueva Orleans que “escuche a las autoridades, se prepare para posibles inundaciones y cortes eléctricos y no se aventure a salir a la calle”.

Desde Katrina, Nueva Orleans ha invertido 10.000 millones de dólares en fortalecer su sistema de diques para proteger la ciudad del oleaje ciclónico. “Esta tormenta no está cerca de eso, así que en este momento estamos muy confiados en nuestra capacidad de reacción”, dijo el alcalde Landrieu antes de que se convirtiera en huracán.

En ese sentido, recordó que “la forma en que la gente sufre daños en este tipo de tormentas es no tomándoselo en serio, no siendo humildes y haciendo estupideces como ir a la orilla del agua a ver lo que se siente”.

Por otro lado, el 96% de la producción de petróleo y el 66,7% de la gas han sido cerradas en el Golfo de México en previsión por el paso del huracán Isaac, cuyos vientos superaron la tarde del martes los 120 km/h para convertirse en huracán categoría uno.

La producción en el Golfo de México representa el 27% del crudo que consume EE.UU. y el 7% del gas, según datos de la Agencia de Información de Energía.

Además, en la región se encuentra el 44% de la capacidad de refinación, por lo que se espera que el paso del huracán contribuya al aumento de los precios del barril.

Se espera que Isaac toque tierra en el estado de Luisiana en horas de la noche del martes, aunque ya desde la tarde se están sintiendo lluvias y fuertes vientos.

Fuente: BBC y Periodismo alternativo

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: