RSS

Zapatero prometió 300 millones de euros a la ‘primavera árabe’ y Rajoy los está dando

17 Ago

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya se han enviado a Egipto y Túnez 100 millones

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destinado hasta el momento 100 millones de euros a los países de la llamada “primavera árabe” con el fin de financiar proyectos empresariales que consoliden la transición democrática en la región, según fuentes del propio departamento.

Canalizada a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -entidad que destina las ayudas a los programas acordados con los países receptores como Egipto o Túnez- los 100 millones forman parte de la partida de 300 millones de euros que el Ejecutivo Zapatero aprobó el pasado mes de octubre como contribución a la “primavera árabe”.

El objetivo es reactivar el tejido industrial de estos países para evitar que la falta de desarrollo económico y social frustre las esperanzas de sus ciudadanos, paralice el proceso de transición democrática y alimente las opciones políticas más radicales.

 

El sur del Mediterráneo, prioridad de Rajoy

Los proyectos en los que trabaja el BEI se centran principalmente en creación de empleo, apoyo a las pymes, agua, saneamiento, salud, energía y medioambiente.

El actual Gobierno considera también una prioridad atender a los países de la cuenca sur del Mediterráneo, al subrayar que su desarrollo favorece la estabilidad de la región.

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado partidario de que la UE se involucre más y destine parte de los fondos de cohesión para el período 2014-2020 a las nuevas democracias árabes.

Exteriores está preparando un plan de acompañamiento a estos países que hará especial hincapié en reforzar sus instituciones y apoyar a los nuevos gobiernos emanados de las urnas, según las fuentes.

García-Margallo se inclina por mantener el diálogo con los partidos islamistas vencedores en las urnas, aunque haciéndoles ver la necesidad de establecer consensos con otros partidos para consolidar la democracia.

Uno de los puntos hace mención a la asesoría que España puede prestar por la experiencia en la transición hacia la democracia tras el fin del franquismo.También en lo relativo a cuestiones como la descentralización del Estado o la reforma de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.

Exteriores tiene en mente llevar a cabo varias visitas en los próximos meses, en especial a Egipto, después de que García-Margallo estuviera en Túnez el pasado mes de marzo, así como en Marruecos y Argelia.

Está prevista además la participación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la cumbre del llamado grupo 5+5, prevista en Malta los próximos 5 y 6 de octubre.

El 5+5 es un foro creado en 1990 que agrupa a países de la UE del Mediterráneo Occidental y los del Magreb con el fin de potenciar la cooperación regional en ámbitos como la inmigración ilegal, la seguridad o la defensa.

Otra vertiente en la que el Gobierno está trabajando con especial énfasis en relación con la “primavera árabe” es la multilateral, con la meta de reactivar la Unión por el Mediterráneo, que apenas ha avanzado desde que se impulsó hace cuatro años.

Fuente: Guerra de conocimiento

 

Una respuesta a “Zapatero prometió 300 millones de euros a la ‘primavera árabe’ y Rajoy los está dando

  1. roger

    agosto 25, 2012 at 9:06 am

    ¿ayudando a los demás paises en vez de pagar la deuda? Y en vez de ayudar a los más necesitados de nuestro país “que buenos son los politicos españoles” -melodia de las galletas fontaneda-

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: