RSS

Nasa, curiosity, Marte y los filtros fotográficos

13 Ago

Hasta ayer, las primeras fotos de Curiosity, mostraban una calidad mediocre y en blanco y negro. Algo que ha resultado decepcionante para todos aquellos que esperaban ver una panorámica de Marte en color.

No olviden que la tecnología fotográfica digital que equipa el robot, es capaz de ampliar desde 0,5 micras hasta prácticamente una distancia de Kilómetros, con un detalle excepcional.

Durante los primeros días de la misión, la cuestión ha sido zanjada por los técnicos como un problema de interferencias debidas al polvo causado por el aterrizaje y el ajuste de las lentes del Rover, así como a la presencia de una tormenta de polvo en la zona.

Ninguna de estas razones justifica las fotos en blanco y negro, y mucho menos los filtros en “ocre ” que según los responsables de la misión se han utilizado para evitar las interferencias causadas por el polvo. No obstante al menos esta vez han reconocido que los usan.

 

La imagen superior corresponde con una de las primeras tomadas por Curiosity tras posarse en la superficie de Marte.

Diversos canales de Televisión han distribuido este vídeo con una selección de diferentes tomas e imágenes enviadas por Curiosity. Tras las primeras imágenes, fueron muchos los que se apresuraron a escribir a los medios y a la web de la NASA desde la que se documenta la misión 

Seguidamente reproducimos el vídeo que ha sido distribuido por diferentes canales de TV.

Las polémicas imágenes del descenso en el que se pasa del color al  blanco y negro repentino suscitaron todo tipo de cuestiones en lo que podría calificarse de retroceso tecnológico en plena era de las comunicaciones digitales.

Así que obviamente, aparecieron publicadas las primeras imágenes en color con los filtros de color ya conocidos, y en esta ocasión justificados para evitar  el polvo de a superficie según indicaron los técnicos.

Como verán, justo arriba tenemos el Rover Curiosity poco antes de ser enviado con sus colores amarillos (cableado instrumental), Negro (Ruedas y elementos de medición) y Blanco (Estructura).

Seguidamente verán la primera panorámica de Marte en color directamente recibida de la Curiosity: Como verán esta foto carece de filtros de color y por tanto obedece a los colores naturales captados: Es sencillo de reconocer. (Blancos de la estructura y Negro de las ruedas ligeramente manchadas del polvo de la superficie). Igualmente un precioso cielo azulado-gris, puede contemplarse en la parte superior derecha de la imagen.  Esos sin duda son los verdaderos colores de Marte y el paisaje nos resulta familiar aunque se vea desde lejos en esta toma del reportaje.

 

Ahora veamos la imagen de 360º que fue distribuida a los medios:

 

¿Notan el efecto del filtro de color? Es muy sencillo, los azules desaparecen y en su lugar se incrementan los tonos rojos y ocres.  Las ruedas del Rover, ya no son negras, sino Gris Metalizado Oscuro y los blancos del armazón se tornan de color plateado. El cielo, ya no muestra el color azulado de la foto superior, sino un gris más rojizo-ocre. Aún así, apenas puede verse, salvo a la derecha de la panorámica de la foto. Suponemos que el filtro se ha introducido para como los técnicos argumentan filtrar las interferencias del polvo que existe en superficie.

Observen el filtro aplicado en la parte superior de la foto, tal y como argumentan los técnicos de la misión, este filtro permite filtrar el polvo en suspensión motivado por el aterrizaje de la Curiosity.

Pocos minutos antes de la toma de superficie, fue grabada la zona del descenso en color y se detectaba una tormenta de polvo:

 

Curiosamente en esta imagen no hay filtro. Observen la belleza de los colores de la zona de aterrizaje.

El caso es que nos alegra saberlo, porque cuando termine la tormenta de polvo le quitarán el filtro y así podremos contemplar los verdaderos colores de Marte que es lo que todos esperamos pronto ver en los próximos días.  Todos esperamos ansiosos las próximas imágenes en color de la Curiosity.  ¿Las veremos igual que las ven los técnicos de la misión o Tendremos que conformarnos con los filtros de color?

Conserven esta foto. Primicia para la redacción de la web Misterios de la Astrofísica, directamente de Stuff.co.nz y el servidor de la NASA.

Pueden ver en ella los colores verdaderos de Marte, tal y como los contemplan directamente en los monitores de la misión.

 

Foto NASA. Gale Crater.

Ahora comparemos con la foto de ayer:

 

¿Notan la diferencia en los ocres?. Miren el cielo de la foto superior.  Un cielo azul-gris claro con tonos de atardecer. Se aprecia claramente arriba el color negro de las piedras del terreno y los tonos naturales.

Justo en la foto inferior, en cambio, se aprecia a simple vista, que el suelo tiene ocres y rojizos más intensos y el color del cielo es completamente diferente, más rosa-rojizo.

Veamos de nuevo las diferencias con una panorámica más próxima del mismo lugar:

 

Comparen con:

Saquen sus propias conclusiones.

StarViewerTeam International 2012.

Fuente: Starviewer

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: