RSS

Geoingenieria, la sequia forzada; La escasez de cereal disparará el precio de los alimentos

12 Ago

La persistente y “oportuna” (para algunos ignorantes con dinero) sequía hace posible especular de nuevo con el precio del cereal, al ser una de las la bases de la alimentación se genera un efecto dominó en el resto de productos. ¿Quién pagará la geoingenieria para crear esta sequia forzada en España entre otros paises?

Las imágenes de las masas de aire corresponden al día de hoy. Veanse las (inexistentes en la naturaleza) nubes artificiales en línea recta (geoingeniería).

Cortesia AEMET

El presidente de la patronal agroalimentaria, Federico Félix, advierte de que repecutirá de forma inmediata en los costes de producción de carne

STEFANIA GOZZER/EFE VALENCIA
El presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova), Federcio Félix, avanzó ayer que dentro de dos meses habrá una “subida importante” en el precio de los alimentos. Si bien este año el aumento había sido “moderado”, la crecida en la cotización del maíz y la soja en estos últimos quince días ha llevado a que su precio actual sea de un 50% más en comparación al que tenían el año pasado, informó la patronal.
Félix explicó que lo que se ha empezado a calificar de “crisis alimentaria” se debe al incremento de la demanda de cereales desde África y Asia. La mejora en el nivel de vida de países tan populosos como China ha hecho posible que sus habitantes consuman más alimentos “transformados”, como carne, leche y huevos. Lo mismo ha sucedido en Rusia, uno de los grandes exportadores de maíz, donde el consumo interno ha aumentado.

El empresario valenciano señaló que la tensión que se ha vivido en los mercados en las últimas semanas disparó los precios de forma “desmesurada” y que, en pocos meses, el aumento se notará aún más. En Valencia, esto afectaría a los costes internos y de producción de carne. La soja y el maíz han sido los que han sufrido un mayor encarecimiento debido a las sequías en Estados Unidos, principal productor de estos granos.

Mientras tanto, el consumo de alimentos creció el 6,2 % interanual en junio, aunque el gasto aumentó en menor proporción, un 3,9 %, debido al descenso de los precios medios de los productos, según los últimos datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El incremento del consumo de alimentos es generalizado y está liderado por las bebidas, entre las que subraya la subida del 22,1 % para los vinos y espumosos, principalmente gracias a los vinos sin denominación de origen, que crecieron el 37,9 % más, frente al menor aumento de los caldos con DO, del 6,8 %.

Fuente: levante-EMV

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: