RSS

Banco HSBC lavó dinero para carteles de la droga y Al Qaeda. ¿Pobres incautos?

19 Jul

En un testimonio ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, David Bagley, un oficial de cumplimiento de HSBC Holdings, dijo que su banco ignoró “señales de advertencia de que violentas pandillas narcotraficantes de México, financistas de terroristas sospechosos en Medio Oriente, y otros personajes peligrosos y estados enemigos, podían haber estado moviendo miles de millones de dólares dentro y fuera de sus bóvedas”, reportó ABC News.

Una investigación del Senado concluyó que ejecutivos de HSBC ignoraron reiteradamente advertencias de sus propios oficiales de cumplimiento y reguladores del gobierno, y “vieron lo que creyeron que eran miles de millones de dólares en transacciones sospechosas a través del banco sin la supervisión apropiada”.

HSBC habría ignorado alertas cuando su filial mexicana trasladó $7 mil millones en dólares estadounidenses físicos a través del banco, en un período de dos años. El grupo bancario también habría ignorado advertencias de que se estaba proveyendo monedas a un banco saudí, involucrado en el financiamiento de Al Qaeda.

Jack Blum, un abogado de Washington y connotado experto en lavado de dinero, dijo a la ABC que nunca ha sido testigo de un caso tan extremo de fallas, tanto por el banco como por los reguladores.

“Esta es una falla total, espectacular, en todo ámbito”, dijo Blum. “Éstas no son violaciones menores, son graves. Tienes que preguntarte, ¿qué clase de management es éste? No se preocuparon de obedecer la ley.

Según el reporte, el lavado de dinero y otras actividades criminals a gran escala son un asunto normal para grandes bancos multinacionales.
“Hemos visto a banco tras banco de EE.UU. estando involucrado en facilitar o ignorar dineros criminales entrando por sus puertas, incluyendo procedimientos de corrupción, financiamiento terrorista y dineros del narcotráfico”, dijo Heather Lowe, asesor jurídico y director de asuntos gubernamentales de Global Financial Integrity.

Fuente: Guerra de conocimiento

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: