RSS

Sale a la luz un vídeo en el que un palestino confiesa haber envenenado a Arafat

08 Jul
El canal de televisión panárabe Al Mayadeen ha emitido un vídeo en el que un ciudadano palestino presuntamente confiesa haber envenenado al expresidente palestino Yasir Arafat a petición de los servicios de Inteligencia israelíes (Mossad), tal y como recogen medios palestinos e israelíes.

En el vídeo, supuestamente grabado en la prisión israelí de Negev en 2006, se ve a un reo palestino sospechoso de ser un espía para Israel. El prisionero, del que no se facilita nombre, dice a su “interrogador” –al parecer, otro preso palestino– que puso veneno en la comida de Arafat en la cocina de la Mukata con la ayuda de uno de los cocineros.

La Mukata es el complejo presidencial en la localidad cisjordana de Ramala en el que Arafat estuvo encerrado entre diciembre de 2001 y octubre de 2004 después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo a su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. Tel Aviv permitió que saliera del cerco en octubre de 2004 por motivos de salud, pocos meses antes de su muerte.

El reo asegura asimismo que fue reclutado por los servicios de inteligencia israelíes en 2002 y que otro “colaborador” fue trasladado junto a él a Jerusalén para trabajar. Una vez allí, según su declaración, le dieron un uniforme militar y se entrenó durante dos meses con soldados israelíes antes de ser trasladado a Jerusalén, donde le mostraron un vídeo sobre la Mukata, incluyendo la habitación del exmandatario palestino y la cocina.

Igualmente, agrega que el grupo de colaboradores recibió órdenes de envenenar a Arafat y que recibieron un pago en junio o julio de 2004 a tal fina. Además, se les entregó veneno y se les dijo que les matarían en caso de que se echaran atrás.

En el vídeo, esta persona explica que él y otros colaboradores accedieron a la Mukata con la cooperación de uno de los guardias del complejo. Según sus declaraciones, uno de los cocineros se negó a añadir el veneno a la comida, aunque un segundo sí aceptó la proposición.

INVESTIGACIONES SOBRE LA MUERTE

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al comité que investiga las causas de la enfermedad y la muerte de Arafat que analice todas las informaciones sobre el fallecimiento y que soliciteayuda a expertos árabes y de otros países para descubrir qué lo provocó, según ha informado este miércoles su portavoz, Nabil Abu Rudeineh.

Unas horas antes, Suha Arafat, la viuda del fallecido presidente palestino, había pedido la exhumación de los restos mortales a la vista de la información publicada este martes por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, según la cual Arafat pudo ser envenenado con polonio-210.

El reportaje de Al Yazira indica que durante una investigación realizada por el Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), se encontraron grandes cantidades de esa sustancia radiactiva en prendas del fallecido ocho años después de su deceso. Sin embargo, los síntomas descritos en los informes médicos del presidente no concuerdan con los efectos del polonio-210.

El director del comité, Tawfiq Tirawi, ha asegurado que su comité ya había encontrado inconsistencias en torno a las causas de la muerte de Arafat, pero que sus investigaciones, llevadas a cabo bajo la ocupación israelí, tienen capacidades limitadas, según ha informado la agencia palestina Maan.

En este sentido, Tirawi ha señalado que, al especificar la sustancia –en referencia a los isótopos de polonio-210–, la investigación de Al Yazira ha simplificado los trabajos del comité. Asimismo, ha apuntado que, en caso de que la autopsia confirme que Arafat fue asesinado, el comité investigará quién fue el responsable, aunque ha vaticinado que dicha investigación podría llevar mucho tiempo.

Así, Tirawi ha recalcado que conseguir resultados exactos es más importante que concluir la investigación de forma rápida, al tiempo que ha apuntado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la Autoridad Palestina y el movimiento Al Fatá están preparados para cooperar con todas las partes en la investigación.

MUERTE MISTERIOSA

El que fuera presidente de la Autoridad Palestina falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.

Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.

Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer.

Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.

SOBRE AL MAYADEEN

El canal de televisión que ha aireado el vídeo fue fundado en junio de este año en Líbano y su presidente es el periodista Ghassan bin Jiddo, quien cuenta con la doble nacionalidad tunecino-libanesa. Según proclama la cadena, surge con la voluntad de ejercer un efecto de contrapeso a la influencia de Al Yazira y Al Arabiya, fundadas y financiadas por Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), respectivamente.

Bin Jiddo explicó antes del lanzamiento del canal que el proyecto es “libre e independiente”, en medio de rumores que apuntan a que el canal está siendo financiado por Irán y el empresario sirio Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Assad. Sin embargo, el presidente de Al Mayadeen desmintió estas informaciones y aseguró que el proyecto está siendo por un empresario árabe, cuyo nombre no facilitó.

Bin Jiddo proviene trabajó en Al Yazira, cadena que abandonó tras criticar la cobertura del canal de las protestas en el marco de la Primavera Árabe y denunció que el canal estaba realizando una cobertura total en Libia, Yemen y Siria al tiempo que ignoraba los eventos en Bahréin. Previamente, trabajó para la cadena británica BBC y para el diario panárabe ‘Al Hayat’, cuyo director viceministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Jalid bin Sultan.

Bin Jiddo es un reconocido periodista en la región por la entrevista que realizó al líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, que le convirtió en el primer periodista en entrevistarle. Posteriormente, consiguió éxito al presentar el programa Diálogo Abierto, en Al Yazira, uno de los más vistos del canal.

Por otra parte, el director de informativos de Al Mayadeen es Alí Hashem, excorresponsal de Al Yazira en Líbano que dimitió en abril después de que la cadena se negara a mostrar unas imágenes que tomó en las que se veía a combatientes armados enfrentándose al Ejército sirio en la provincia libanesa Wadi Jaled. Asimismo, criticó la negativa de la cadena a dar cobertura a las protestas pro democráticas en Bahréin.

Fuente: Maestro Viejo

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: