RSS

Redada policial en casa del ex presidente Nicolas Sarkozy ¿Cortina de humo mediatica?

03 Jul

Hace tiempo que transcendió en médios alternativos la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de 2007 de Sarkosy por parte del entonces jefe de estado Libio y otros. Los mass-media han ido pasado casi de puntillas sobre el asunto, hasta ahora que ya no tiene inmunidad diplomática el ex-dirigente frances. Pero, ¿porqué solamente ha transcendido parte de esa presunta finaciación ilegal? Huele a cortina de humo mediatica para tratar de contener lo incontenible…, la verdad.

Lo transcendido:

     Agentes de policía han llevado a cabo una serie de redadas en París, una de ellas en la mansión del ex-presidente de Francia Nicolas Sarkozy y de su esposa, Carla Bruni, y otra en la oficina legal de abogados del ex presidente. Las redadas están supuestamente vinculadas con la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de 2007 por Lilian Bettencourt. Los registros se realizaron en ausencia del ex mandatario y de su mujer, que se encuentran actualmente en Canadá. Bettencourt, la heredera de una fortuna multimillonaria de L’Oreal, está acusada de donar mucho más dinero de lo permitido para la campaña presidencial de 2007 de Sarkozy. Mientras se mantuvo en el cargo, Sarkozy fue inmune a la acción de la Justicia, pero su inmunidad expiró el 16 de junio. Su ex ministro de Presupuestos, Eric Woerth, ya ha sido acusado de corrupción. Un contable de Bettencourt dijo que en el año 2010 la heredera le dio 50.000 euros en efectivo al tesorero del partido de Sarkozy para la campaña presidencial, cantidad que supera el límite de 4.600 euros jurídicamente permitidos para las donaciones individuales. Un libro publicado el año pasado sugirió que el propio Sarkozy recibió dinero no declarado en campaña. El ex jefe de Estado tacha las acusaciones de maldades.
Lo no transcendido:

Un supuesto documento libio dice que Gadafi aceptó financiar a Sarkozy en 2007

El diario digital Mediapart publicaba este sábado un documento de los servicios secretos libios fechado en 2006 en el que se afirma que el coronel Muamar el Gadafi dio su “acuerdo de principio” para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. El papel, firmado por el exjefe de los servicios de Inteligencia libios Musa Kusa, afirma también que el líder libio decidió en 2006 “ayudar a la campaña electoral de Sarkozy por un total de 50 millones de euros”.

La nota no precisa si el dinero se entregó finalmente, pero un portavoz de François Hollande exigió a Sarkozy que dé explicaciones de forma inmediata a los franceses. “Si los hechos revelados por Mediapart fueran confirmados con otros documentos o por la instrucción judicial en curso, sería entonces un hecho que el presidente saliente ha mentido a los franceses para esconder la verdad de un gravísimo asunto de Estado”, dijo el colaborador de Hollande.

El documento afirma también que el acuerdo entre Gadafi y el equipo del candidato Nicolas Sarkozy fue sellado durante “una reunión mantenida el 10 de octubre de 2006 entre el director de los servicios secretos libios, Abdalá Sanusi; el presidente de los Fondos Libios de Inversiones Africanas, Bachir Saleh, y del lado francés por Brice Hortefeux y Ziad Takieddine”.

Hortefeux, exministro del Interior con Sarkozy y uno de los asesores más cercanos al presidente saliente, ha dicho al diario digital que no se ha reunido nunca “con Musa Kusa y Bachir Saleh”, uno de los antiguos hombres fuertes del régimen libio y que hoy es buscado por la Interpol.

Mediapart ha explicado que consiguió la nota a través de “antiguos dirigentes del país, hoy en la clandestinidad”, y que la recibió “hace unos días”.

Interrogado por el diario que dirige Edwy Plenel, Ziad Takieddine, el oscuro hombre de negocios franco-libanés que introdujo en 2005 en Libia al actual ministro del Interior, Claude Guéant, y al propio Nicolas Sarkozy, declara que “el documento prueba que estamos ante un asunto de Estado, se pagaran o no finalmente los 50 millones”. Su abogada, Samia Maktuf, ha afirmado que su cliente piensa que el documento es creíble.

Takieddine también ha dicho que reconoce la firma de Kusa, que actualmente vive en Qatar, y ha aventurado que “la investigación será difícil porque muchos protagonistas murieron durante la guerra de Libia”.

El 12 de marzo pasado, Sarkozy calificó como “grotesca” la acusación de que Gadafi financió su campaña de 2007, y añadió que una noticia surgida del círculo del dictador que había asesinado a su propio pueblo no tenía ninguna credibilidad. Saif el Islam, el hijo más poderoso de Gadafi, contó a la prensa al principio de la operación de la OTAN en Libia, impulsada sobre todo por Francia, que el Gobierno libio había financiado con 50 millones de euros la campaña de Sarkozy.

La portavoz del candidato a la reelección, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha afirmado que la publicación del documento es “una distracción grosera”, y la ha atribuido “al equipo de François Hollande (…) molesto por la reaparición de Dominique Strauss-Kahn”.

La portavoz se refiere a la entrevista que el exdirector del FMI concedió el viernes al diario The Guardian, en la que acusa a sus “rivales políticos” de haber organizado un complot contra él en el hotel Sofitel de Nueva York, donde una camarera le acusó de violación.

Sarkozy y Gadafi: la prueba de la financiación. ¿Cómo podemos aceptar eso?

¿Cómo se puede matar a la que recibió en su mesa? ¿Cómo podemos matar a alguien que financió la campaña electoral? Una pila. (Allain Jules)
El régimen de Muamar Gadafi, ha decidido financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. Mediapart encontrado un documento oficial libia que lo demuestra. Esta nota de los archivos del servicio secreto fue escrito hay más de cinco años. El encabezado y el emblema verde de la atenuación de Libia preimpreso poco en otros lugares. Este documento, junto con los demás, se escapó de la destrucción de la ofensiva militar occidental. Antiguos funcionarios del país, ahora en la clandestinidad, han puesto de acuerdo para comunicarla a Mediapart estos últimos días.
Desde 2006, el régimen libio había elegido  “para apoyar la campaña”  de Nicolas Sarkozy como presidente en 2007, por una  “cantidad de cincuenta millones de euros”  : esto se indica en las cartas que nota de fecha 10 de diciembre de 2006, firmada por Musa Kusa, el ex jefe de los servicios de inteligencia extranjeros a Libia.
Un acuerdo  “sobre la cantidad y los métodos de pago”  que han sido validados por unos pocos meses antes Hortefeux, ministro para el gobierno local, con la presencia del hombre de negocios, Ziad Takieddine, que introdujo en 2005 en Libia cerca del ministro del interior, incluyendo Claude Gueant, y el propio Nicolas Sarkozy. El Jefe de Gabinete de Muammar Gaddafi, Bashir Saleh, entonces jefe de la cartera africana de Libia (LAP, es uno de régimen financiero de Libia al fondo de inversión), que a su vez fue responsable de supervisar los pagos.

“Mi cliente no estuvo presente en la reunión se indica en el documento,  nos dijo Samia Maktouf mí, el abogado del Sr. Takieddine.  Sin embargo, piensa que este documento es creíble, dada la fecha y los que aparecen También en este mismo documento. “

“Este documento demuestra que se trata de un asunto de Estado, que estos 50 millones se han pagado o no,  tiene a sí mismo, comentó el Sr. Takieddine, Mediapart se reunió el viernes, 27 de abril.  Investigación será difícil porque muchos jugadores han muerto durante la guerra en Libia, pero es importante hacerlo público “.  Esta respuesta Ziad Takieddine – a pesar de sus múltiples ocasiones expresó su hostilidad hacia nosotros – es la de un actor clave en la luna de miel franco-libio, que aconsejó secretamente Claude Gueant hasta la víspera de la guerra, como lo demuestran numerosas notas publicadas por Mediapart.
Uno de ellos, por escrito 06 de septiembre 2005 de Ziad Takieddine y dirigida a Claude Gueant, y dijo que algunas conversaciones franco-libios “poner en un secreto.” “La otra ventaja es más cómodo para discutir otro tema importante, la forma más directa …”,  indicó el documento misteriosamente.
El elemento nuevo es que hoy publicamos ahora confirman los cargos por los principales dirigentes libios mismos poco antes del estallido de la guerra a instancias de Francia, en marzo de 2011. Hijo de Muammar Gaddafi Saif al-Islam y un ex jefe de inteligencia, Abdullah Senussi, de hecho había declarado públicamente los tres para tener la evidencia de un financiamiento secreto de que el presidente francés. El descubrimiento de la nota del Sr. Koussa ahora requiere llevar a cabo investigaciones formales – ya sea la policía judicial o parlamentaria – en estas relaciones oscuras y secretas franco-libio.
La cara oculta de la llegada de Libia, Nicolas Sarkozy, en 2005 y 2007, apareció ya implícito en el tema de la venta de armas a Arabia Saudí y Pakistán instruidos por los jueces Renaud Van Ruymbeke y Roger Le Loire, en particular a través de la presión ejercida por el Sr. Takieddine desplegados en favor del ex ministro del Interior de Trípoli. Sin embargo, la investigación en sus manos acaba de ser ampliado con una nueva comunicación el 5 de abril, todos los hechos alegados lavado aparecidos hasta la fecha.
Las investigaciones apuntan a través, pero muchos cercanos a la cabeza del Estado, Cope Thierry Gaubert, Hortefeux, Nicolas Bazire, o más indirectamente, Jean Francois-. Escapa de los secretos de la dictadura cayó, la nota decisiva que reproducimos arriba – que es la traducción completa ficha Extender – sólo confirman las observaciones del Sr. Takieddine antiguo médico, que había seguido a continuación desplazamiento del hombre de negocios, incluyendo a Libia, y que había informado la financiación de proyectos de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy por parte de Libia.
De acuerdo con los conocedores del régimen libio a la que hemos presentado este documento, incluido el autor y el receptor pertenecen a la primer círculo de Gadafi, es consistente, incluso en su estilo y hábitos de régimen burocrático. Además del calendario gregoriano, la fecha indicado en segundo lugar confirma su autenticidad: no es que es habitual en el calendario musulmán, pero la impuesta por el dictador, que por el año de la muerte del profeta Mahoma, el año 632.

Un documento auténtico, de acuerdo con Ziad Takieddine

Durante varios meses, se realizó una búsqueda de los custodios de los archivos del antiguo régimen, reunida en París y en el extranjero, representantes de varias facciones libios, algunos de los cuales habían mantenido registros, y otros fueron capturados , los márgenes de los enfrentamientos armados. Por lo tanto, Mediapart publicado aquí el 10 de abril, los documentos que requieren servicios especiales de vigilancia medidas Libia Toubou oponentes con domicilio en Francia.
El Sr. Koussa
El Sr. Koussa © Reuters

El documento histórico que publicamos hoy, bajo la firma de Musa Kusa, fue enviado el 10 de diciembre de 2006, un ex hombre clave del régimen libio, Bashir Saleh, apodado “el cajero de Gadafi”. Jefe del Estado Mayor de la “guía” caídos, Saleh era también el jefe de la cartera africana de Libia (LAP), el poderoso fondo soberano de Libia para reunir más de $ 40 mil millones. En la era Gadafi, el PAL ha servido en innumerables operaciones de inversión. Algunos de mala reputación (turismo, petróleo, agricultura, telecomunicaciones …). Y otros menos, según lo confirmado por varias fuentes libias concordantes. Contactado en su número de teléfono móvil francés, el Sr. Saleh no respondió a nuestras peticiones.
Conocido por ser uno de los más estrechos colaboradores de Muamar Gadafi, y el mentor de dos de su hijo (Motassem y Saif al-Islam), Musa Kusa, mientras tanto ha sido el jefe durante más de quince años, entre 1994-2011 , fuera del servicio secreto libio (el equivalente de la DGSE francesa), antes de convertirse en el Ministro de Relaciones Exteriores de Libia.
Tenga en cuenta que el autor de esta nota y el receptor han vivido en el momento de la caída del régimen de Gadafi, destinos similares. Musa Kusa, actualmente vive en Qatar, bajo la protección después de huir de la guerra en Libia, en marzo de 2011, reuniendo primero en Londres, y luego unas semanas después de Doha. Bashir Saleh, brevemente encarcelado por el rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT), antes de ser liberado en agosto pasado, fue infiltrarlo y auspiciada por el francés. Según lo informado por  Le Canard encadenados a él ya su familia todavía disfrutan de la protección de las autoridades francesas que les concedió la residencia temporal.
Los dos párrafos escritos por Musa Kusa, es inequívoca sobre el explosivo tema abordado.  “En referencia a las instrucciones emitidas por la oficina de enlace del Comité Popular General para su aprobación para apoyar la campaña del candidato a la presidencia, Nicolas Sarkozy, , por un importe valorado en cincuenta millones de euros “ , se puede leer primero. Entonces el señor dijo Koussa transmitir y confirmar  “el acuerdo de principio sobre el tema antes citado” . La cantidad prometida por el faraónico libios se compara con el. 20 millones oficialmente pasó por Nicolas Sarkozy durante su campaña presidencial de 2007
Bashir Saleh
Bashir Saleh

El ex jefe de inteligencia externa, Muammar Gaddafi, dice en su nota que el acuerdo mencionado se hace  “después de revisar las actas de la reunión celebrada el día 6.10. 2006, al que asistieron el director de nuestro lado de la inteligencia libia (Abdallah Senussi, ed)  y el presidente del fondo de inversión en África Libia  (Bashir Saleh, ed) , y del lado francés y el Sr. Hortefeux, el Sr. Ziad Takieddine ” .  Sería “sobre”  la entrevista que “se alcanzó un acuerdo para determinar la cantidad y forma de pago” . El documento no especifica la ubicación de esta reunión, que tuvo lugar un año para el día después de una visita de Nicolas Sarkozy en Libia.
Ziad Takieddine, se reunió por Mediapart en presencia de sus abogados, Viernes, 27 de abril, no cuestionó la autenticidad del documento que hemos presentado, pero como dijo la Sra. Samia Maktouf, su abogado, no lo hizo estado presente en el día especificado, en esta reunión.
“Yo no asistir a esta reunión, pero sin duda podría haber tenido lugar,  hemos dicho Takieddine.  El documento refleja un acuerdo firmado por Musa Kusa, para apoyar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, y Hortefeux estado allí en esa fecha y otras fechas, es seguro. Sr. Musa Kusa, y demás personas citadas eran de hecho relé con Francia “.
Según el Sr. Takieddine, Claude Guéant, ex jefe de gabinete de Nicolas Sarkozy, y  “su estado de inteligencia correspondiente” , Bernard Squarcini, se encontraban en estrecha colaboración con el Sr. Koussa.  “Este era necesariamente secreta, dada la sensibilidad de las relaciones entre los servicios de inteligencia “ , dice, al tiempo que confirmó la participación, la parte de Libia, Bashir Saleh, como representante de la vuelta, y Abdallah Senussi mismo  “en las relaciones Libia con Francia “ .

“No tengo los elementos y no dudará en llevarlos a cabo”

Los registros de viajes del Sr. Takieddine, que la justicia francesa tiene una copia desde hace varios meses, sin embargo, muestran que el empresario se encontraba en Trípoli 09 de diciembre 2006, la víspera de escribir la nota Musa Kusa. También fue en Libia hace unos días, los días 20 y 21 de noviembre.
En un 25 de abril entrevista con el semanario  Jeune Afrique , el Sr. Takieddine dijo que fue informada en marzo 2011 por Saif al Islam Gadafi, de la existencia de un “pago de dinero”  para la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en el año 2007.
“Durante mi última reunión con Seif al-Islam que entrevisté, me dijo:” No tengo los elementos y no dudará en llevarlos a cabo “ , dice Takieddine de Mediapart.  En realidad No creía que Nicolas Sarkozy pasar. Es de suponer que es por eso que el sistema ha protegido a Bashir Saleh (exfiltración y la producción de un pasaporte diplomático) y trataron por todos los medios para matar a Saif al-Islam, que fue originalmente de estas revelaciones. Por otra parte, esto explica la acogida Claude Gueant me hizo la reserva a mi regreso de Libia, en la detención en el aeropuerto (nota 5 de marzo de 2011) , debido a que se le ocurrió que yo era en posesión de estos documentos, con el fin de robar. “
MM.  Hortefeux Takieddine y, en el año 2005MM. Hortefeux, y en 2005 Takieddine © DR
Esta no es la primera vez que se asocia el nombre de Hortefeux con el fondo financiero de la franco-libio. Pero el miembro más antiguo de la UMP, Nicolas Sarkozy, íntima, siempre ha negado.  “Nunca he conocido a Musa Kusa, y Saleh Bashir,  dijo Hortefeux a Mediapart, 27 de abril.  He conocido Abdallah Senussi , que conocía a mucha gente, pero nunca se centran en las finanzas de campaña. Fui a Libia una vez en mi vida, en el año 2005. Por lo tanto, se opuso a una negación categórica y verificable “ .
Como Mediapart había informado, las confesiones de los ex Takieddine médico el doctor, escrito sobre papel 20 diciembre de 2006 por el director de una información privada suiza, Jean-Charles Brisard, ya evocada en el nombre del señor Hortefeux, en un plan de financiación de la campaña de Nicolas Sarkozy por parte de Libia en 2007.Desde el más telegráfica “NS finalización de la campaña REGLAS”, “LIB FIN ME 50”, “El conjunto incluye SOC BH + Swiss Bank PAN (ND)” y “finalización de la campaña excluir totalmente.” El memorando también Brisard la figura de avance de 50 millones de euros destinados a la campaña de Sarkozy.
“Es grotesco”,  Nicolas Sarkozy, había respondido en el conjunto de TF1, el 12 de marzo.  “Si él (Gadafi, ed) había financiado (Campaña, ed), yo no habría sido muy agradecido  “había bromeado el candidato presidente, refiriéndose a la intervención militar francesa en Libia. Contactado Viernes, 27 de abril, el Palacio del Elíseo se negó a hacer comentarios adicionales.
El actual ministro francés del Interior, Claude Guéant, jefe de personal para colocar Beauvau, Nicolas Sarkozy, en 2006, se ha admitido sus contactos repetidos con Musa Kusa, a principios de 2007, ante la Comisión Real sobre la liberación de enfermeras búlgaras. La solicitud de Francia Bashir vis-à-vis Saleh ahora podría ser explicado por su conocimiento del secreto franco-libio pesado. Profundización financiera y supervisado él mismo.
A.  Senoussi
A. Senoussi © Reuters
En cuanto a Abdallah Senussi, también citado en la nota de diciembre de 2006, habiendo participado en las reuniones preparatorias con Hortefeux, respecto a la financiación de la campaña electoral de 2007, que fue detenido hace unas semanas en Mauritania, pero sin imagen ‘ha confirmado esta afirmación. Se afirma por parte de Libia, sino también por la Corte Penal Internacional (CPI), y Francia, después de haber sido condenado en ausencia en París, en el caso del atentado contra el DC-10 de UTA.
Una cosa es cierta sin embargo: las fuerzas de la OTAN bombardearon 19 de agosto 2011 a las 5:00 am, la casa de Abdallah Senussi, ubicado en la zona residencial de Gharghour en Trípoli. Un cocinero indio fue asesinado en el ataque y una escuela había sido destruida.  “Esta es una zona residencial. ¿Por qué la OTAN bombardeó este sitio? No hay soldados aquí “,  había denunciado un vecino, Fawzia Ali, citado por la agencia France Presse.
La respuesta se encuentra tal vez en los secretos que se unen al Sr. Senoussi a Francia.  “Este es el principal indicador de la corrupción financiera y acuerdos que involucró a muchos líderes y países, como Francia,”  dijo en de marzo a una fuente de Reuters  “de alto rango de inteligencia en árabe” .
Durante casi diez meses, la encuesta de Mediapart secreto libio de Nicolas Sarkozy por su elección en 2007 como su presidente desde entonces. Este artículo es parte de estas investigaciones a largo plazo, lo que confirma la colocación de su legitimidad y su gravedad ( ver nuestra explicación aquí ).
Hemos entendido la magnitud de estos secreto libio en el umbral del verano de 2011 con documentos Takieddine, sin tapar durante nuestras investigaciones sobre el asunto de Karachi. Este caso se refiere a la financiación ilegal de la campaña presidencial realizado en 1995 por Edouard Balladur para el brazo derecho con Nicolas Sarkozy. Sin embargo, esta cuestión ha puesto de manifiesto el papel central en el primer círculo de Nicolas Sarkozy, ya que esos años hasta que las consecuencias de su elección en 2007, Ziad Takieddine, intermediario financiero, hasta entonces prácticamente desconocido, después de haber hecho una fortuna en las ventas armas.
A partir de los archivos personales del Sr. Takieddine, los documentos que comenzó a publicarse en julio de 2011 mostró que en los años anteriores a su elección en 2007, Nicolas Sarkozy, y su séquito habían establecido estrechos vínculos y mantener las relaciones siguió con el régimen libio de Muammar Gaddafi. Los asuntos financieros de las citas son explícitas en los documentos que han revelado y dado reconocimiento oficial a finales de 2007 con bombos y platillos por el nuevo presidente francés al dictador libio aparece como un agradecimiento por los servicios prestados.
Este es el contexto de la investigación, que hoy lidera con el descubrimiento de archivo Mediapart excepcional de Ziad Libia Takieddine incluido él mismo, a la que hemos presentado Viernes, 27 de abril, dice que es auténtico. La revelación de este documento requiere que la luz se derrama sobre su contenido, ya que refuerza la sospecha de un asunto enorme de Estado: la financiación de grandes cantidades de dinero, la elección del actual Presidente de la República francés por un Estado extranjero, lo que es más dictatorial. Que Francia, ya que, intervino militarmente para derrocar a esta dictadura sólo se suma a esta sospecha.
Nota firmada Musa Kusa :
La traducción de las  notas .
Jamahiriya Árabe Libia gloriosa 
“No hay democracia sin la conferencia popular” 
Fecha: 10. 12. 2006 
Correspondiente a: 10. 12. 1375 
N º 68, p 1917 
Departamento de Seguridad Externa 
Hermano / Presidente del Fondo de Inversión Africana de Libia 
La paz sea contigo … 
En referencia a las instrucciones emitidas por la oficina de enlace del Comité Popular General para su aprobación para apoyar la campaña del candidato presidencial, el señor / Nicolas Sarkozy, por un importe valorado en cincuenta millones de euros. 
Confirmamos el acuerdo de principio sobre el tema antes citado, y habiendo revisado las actas de la reunión celebrada el día 6. 10. 2006, la participación de nuestra parte el Director de la inteligencia libia, y el presidente del Fondo de Inversión Africana de Libia, y el lado francés, el señor / Hortefeux, y el Sr. Takieddine / Ziad, y durante el cual un acuerdo llegó a la conclusión para determinar la cantidad y forma de pago.
La paz sea con usted y la misericordia de Dios y las bendiciones … 
Musa Kusa Imuhamad 
Jefe de Seguridad Externa

 

Saif al Islam denuncia que Sarkozy fue sobornado y luego traiciono a Libia
El “artista” niega las acusaciones

Además de Gadafi, aparecen otros ‘amigos’ en la campaña de Sarkozy

Después del escándalo suscitado esta última semana con la publicación de una posible financiación de la campaña de Sarkozy por parte de Gadafi, nuevas noticias sobre irregulares financiaciones de las elecciones francesas, aparecen durante la segunda y definitiva vuelta a la Presidencia de la República.

Se trataría del uso de cierta presión judicial a mandatarios africanos para que colaboren con los gastos de la campaña más reñida que se recuerda.

En marzo de 2007, Daniel Lebègue interpuso una demanda en nombre de Transparency International contra Omar Bongo presidente de Gabón, contra Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, y contra Denis Sassou Nguesso, presidente del Congo, bajo la acusación de “ocultamiento y malversación de fondos públicos”.

Aunque la amplió el 2 de diciembre de 2008, de manera sorprendente, cambión de opinión y al final solo la mantuvo activa contra “Teodorín”, el hijo mayor del Presidente de Guinea Ecuatorial.

Las causas para que Lebègue se olvidara de Gabón y del Congo y solo se centrara en Guinea no han sido del todo “transparentes”. Por un lado la presión que Francia pretende realizar sobre Guinea para que renueve las licencias de explotación rebajando sustancialmente el canon fijado y por otro, porque el presidente Obiang lleva tiempo mostrando pública simpatía por el candidato socialdemócrata François Hollande y se ha negado a colaborar generosamente a los fondos de los partidos en las últimas campañas a las elecciones generales, como si parece haberlo hecho el Congo, Gabón y otros países francófonos más receptivos a estas sugerencias.

Daniel Lebègue siempre ha sido un veterano hombre al servicio de los intereses del Estado francés, que ha compaginado tareas oficiales con lucrativos puestos en empresas, las cuales le han granjeado la saneada fortuna de la que ahora disfruta sin rubor.

Ha llovido mucho desde que Lebègue fue Agregado de 1974 a 1976 de la Embajada de Francia en Japón hasta que fue acusado de espionaje y se recomendó la salida del país. Ha sido consejero para asuntos estratégicos técnico del primer ministro Pierre Mauroy, Director del Tesoro, del Banque Nationale de París y de la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), institución financiera pública que vela por los intereses franceses.

Todas estas funciones de hombre de estado, Lebègue las compagina con la dirección de Alcatel, de Credit Agricole SA, de Scor (grupo de Reaseguros) y de Technip, donde además es Presidente del Comité de Auditores.

Technip es una firma francesa de ingeniería, con sede en París, dedicada a la construcción de plantas petrolíferas. En el 2010 entró en Guinea con la firma de dos contratos a través de la petrolera norteamericana Noble Energy, que ascendió a 230 millones de $US.

Hasta que una firma china se hizo cargo de las telecomunicaciones en Guinea, France Telecom y Alcatel tenían prácticamente el monopolio de telecomunicaciones en dicho país, en base a un concierto modulado en fases, con un coste superior a los 400 millones de €.

Aunque sendos contratos millonarios se realizaron con empresas en las que Lebègue tiene una clara relación directa, no aparecen detalles de los mismos en la denuncia que realizó sobre pagos de sobornos a mandatarios africanos, entre ellos los de Guinea, con ocasión de contratos y adjudicación de explotaciones y concesiones de sus respectivos países.

No es la primera vez que denuncias dirigidas, coinciden con los intereses de Sarkozy. En noviembre 2010, Robert Bourgi, un abogado de origen libanés, nacido en Dakar, Senegal, que fue consejero de Chirac, presentó denuncia contra varios dirigentes africanos, por haber financiado ilegalmente la campaña electoral del expresidente Jacques Chirac, “mediante el envío de maletas llenas de billetes”.

Días antes Bourgi, se reunión en secreto con Cristian Frémont, Jefe de Gabinete y persona de total confianza del Presidente Sarkozy y su representante en el Principado de Andorra.

Esta denuncia paralizó los movimientos internos que dentro de la derecha, cuestionaban la conveniencia de que fuera Sarkozy el candidato a la Presidencia en 2012 y trataba de aupar a otras opciones con más gancho, frente a una izquierda que se fortalecía, como se demostró, a pesar del escándalo de Strauss-Khan acaecido a principios de 2011.

De cumplirse las predicciones que dan como vencedor a François Hollande, al entorno de Sarkozy le preocupa una investigación independiente y ya no controlada por el aparato de su partido, que pueda desvelar, no solo la financiación desmentida de Gadafi, sino la africana, arrancada con métodos poco ortodoxos, como denuncias de corrupción y acciones judiciales, que desaparecían cuando se doblegaban voluntades en duda.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: