RSS

15M, Los 18 detenidos, acusados de atentado y resistencia a la autoridad, la policía da orden para que se reprima y detenga a los ciudadanos que los quieran grabar o echar fotos en manifestaciones y a todo esto los “indignados” responden… “¡Ojo, que volvemos mañana!”

15 May

El problema es que tanto unos como otros trabajan inconscientemente para el mismo

Los 18 detenidos durante el desalojo de esta madrugada se encuentran en la comisaría de Moratalaz y pasarán mañana a disposición judicial, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. A todos se les atribuyen un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de resistencia y desobediencia, recogidos en el artículo 550 del Código Penal. Podrían enfrentarse a penas de cárcel de entre dos y cuatro años y a multas de entre tres a seis meses.

“Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.La gravedad de la pena dependerá de si los detenidos tienen antecedentes penales. La portavoz policial asegura que los hay con antecedentes policiales, aunque no aclara cuántos ni por qué motivos.

La comisión de Legal de los indignados de Sol ha calificado de “desproporcionada” la actuación policial durante el desalojo y de “arbitrarias e indiscriminadas” las detenciones. “Nos consta que varias de las personas detenidas no tenían relación alguna con la movilización”, han asegurado en un comunicado.

Durante el desalojo, que comenzó al filo de las 5.00, se han producido dos heridos, según una portavoz del servicio de emergencias municipal Samur. Son dos agentes policiales que resultaron contusionados. También atendieron a uno de los manifestantes, de nacionalidad francesa, que sufrió una crisis asmática. Un portavoz de prensa de los indignados asegura que hubo 20 heridos entre los acampados.

La comisión legal de Sol ha emitido un comunicado en el que consideran “desproporcionado” el dispositivo policial, aluden a “detenciones arbitrarias e indiscriminadas” y “violencia policial”. La primera jornada del aniversario del 15M, hasta la madrugada del desalojo, se desarrolló sin incidentes ni detenciones, según confirmaron tanto los participantes como desde la Jefatura Superior de Policía.

Los indignados señalan que, en el desalojo “no medió alteración del orden público alguna que justificara la intervención policial” y que “numerosos testimonios señalan además que agentes de la policía han agredido incluso a personas que obedecían la orden de levantarse inmediatamente”. Denuncian que los agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) no llevaban a la vista sus placas de identificación y que han trasladado al Ministerio del Interior “la impunidad con la que actúan” y le han exigido que inicie un “procedimiento sancionador”.

Por último indican los “problemas que están teniendo muchas personas” a lo largo de esta mañana para ejercer “el derecho de reunión en las plazas aledañas a Sol”. Aseguran que los agentes están identificando a ciudadanos “congregados pacíficamente” impidiendo el desarrollo de charlas y actividades previstas. Añaden que, en cualquier caso, mantienen las actividades previstas hasta el 15 de mayo.

© Desconocido
Por otro lado, “la Policía” quiere que el 12-M no se repitan estas escenas, y ha recordado a los miembros de la UIP que, dicen ellos, los particulares tienen terminantemente prohibido tomar imágenes de los policías en la vía pública. Además usarán las mortales pelotas de goma “si es necesario”.Según publica hoy el diario elconfodencialdigitalla policía no quiere que durante las próximas movilizaciones del 12M-15M se repitan las imágenes vistas durantes protestas anteriores, y dan orden a sus agentes para que aplique la ley contra aquellos ciudadanos que los quieran grabar o echarles fotos mientras están en plena actuación. Es decir, no quieren pruebas de sus fechorías y delitos.En los incidentes de protestas pasadas, las redes sociales se llenaron de imágenes (fotografías y vídeos) de agentes golpeando a manifestantes. Se trata, según explica este diario digital, de que esto no se vuelva a repetir.

La Policía quiere, pues, que el 12-M no se repitan estas escenas -no lo de que no peguen a los manifestantes, sino lo de que alguien los pueda grabar mientras lo hacen-, y ha recordado a los miembros de la UIP que, según la ley (sic), los particulares tienen terminantemente prohibido tomar imágenes de los policías en la vía pública.

La legislación, dicen, ampara su trabajo:

– La Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen establece que no se podrán captar, reproducir o publicar imágenes de “autoridades o personas que desempeñen las funciones que por su naturaleza necesiten del anonimato de la persona que las ejerza”.

– Solo pueden tomar imágenes de los agentes los periodistas y reporteros gráficos.

– Los policías, por tanto, habrán de intervenir cualquier cámara de fotos o de vídeo que porten los manifestantes el sábado. Deberán, en ese caso, levantar un acta de lo ocurrido, poniendo el dispositivo en poder del juez.

– Si la Policía sospecha que algún manifestante pueda utilizar imágenes para criminalizar a los agentes, deberán identificar al ciudadano y ponerlo en conocimiento del juez.

Además, por si fuese poco, pese a lo ocurrido con la muerte de ínigo Cabacas en Bilbao, la policía española ha anunciado que no dejará de usar las pelotas de goma para reprimir, si fuese necesario, estas protestas.

Los grupos ‘antidisturbios’ que formarán parte del dispositivo policial el próximo sábado llevarán consigo pelotas de goma, que podrán utilizar si la situación lo requiere.

La muerte de un aficionado del Athletic de Bilbao después de recibir un impacto en la cabeza de este material, y las decisiones del Gobierno Vasco limitando el uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza, no ha cambiado los planes de la Policía Nacional, que mantiene ese material porque “forma parte de la dotación para estos casos”.

Para finalizar el ejemplo de como la politica del palo solo sirve para aumentar lo que se pretende reprimir

HACER CLIC PARA VER EL VIDEO
http://actualidad.rt.com/static/jwplayer/player.swf

“¡Ojo, que volvemos mañana!” Eso es lo que advirtieron los indignados españoles tras el desalojo policial. Y cumplieron hoy su promesa.

El movimiento 15-M de los indignados españoles continuó en Madrid  su programa de actividades, un día después de conmemorar a pie de calle el primer aniversario del movimiento en la Puerta del Sol, de donde fueron desalojados  esta madrugada.

Vuelven los eslóganes, los cánticos y las asambleas para exigir un cambio político y una salida a la crisis diferente a la austeridad de las reformas. Varios activistas asistieron  a una breve obra de teatro protagonizada por sus compañeros, en la que criticaron “la privatización” de la sanidad.

En otros puntos del centro madrileño también se han organizado actividades, como un taller sobre el aborto o un “tendedero de mentiras sociales”, así como el “tribunal ciudadano de justicia”, que, según ha señalado uno de los asistentes, trata de que la justicia española reconozca que los bancos “han engañado” a los ciudadanos.

El sábado la voz del movimiento 15-M volvió a hacerse oír no sólo en decenas de ciudades españoles, sino también en otros países europeos, donde muchos ciudadanos unen su voz para denunciar que no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Pese a haber sido desalojados y detenidos en algunos casos, los indignados mantienen vivo su espíritu y no piensan cesar sus actividades hasta el 15 de mayo, fecha cuando se formó su hermandad anti-capitalista.

Fuentes: guerra de conocimiento, maestro viejo, maestro viejo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: