RSS

Nueva estrategia de Bienestar Animal en la Unión Europea.

29 Feb

Me sumo a la reflexión de semillas y salud en la siguiente introducción a noticia y suscribo cada una de sus palabras:

Antes de empezar, quiero recordar que escribo también bajo unos principios que os comparto: El pensamiento y la palabra crean. Lo que creas, lo estás creando para ti también. Y digo estos principios porque el artículo que enlazo no está escrito por mí, y no tengo la intención de cambiar algunas palabras. Pero si de que se ponga atención a que no sirva para recrear una situación, sino para crear otra bien diferente y mucho mejor. Así que en mis artículos, si hablamos de cifras de animales que “podrían estar siendo” explotados, me gusta dejar claro que eso “ha sido”, o “era”, o señalar la fecha en la que se ha dicho eso, pues hoy 29 de febrero de 2012, espero claramente que la situación cambie, y cambiará mucho más con nuestra ayuda. Los animales son reconocidos cada vez más como seres con derechos. Y que cada día se ayuda a los animales a tener la libertad que ellos necesitan. Y que conforme pase el tiempo y alguien siga leyendo, podrá descubrir, como los animales son mucho mejor tratados y se les ayuda aún más en su bienestar y libertad. Lo veréis, lo estás viendo. Abajo, después del artículo, hay una propuesta para ganaderos, veterinarios, y personas relacionadas con ganadería, que podéis coger y reenviar, para que haya mayor bienestar animal y humano.

Nueva estrategia de bienestar animal: la Comisión Europea quiere dar un salto cualitativo

Bruselas, 19 de enero de 2012. La Comisión Europea adopta hoy una nueva estrategia cuatrienal (2012-2015) con el objetivo de mejorar el bienestar animal en la Unión Europea.

«La reciente entrada en vigor de la legislación sobre “gallinas ponedoras” (Desde el 1 de Enero de 2012, según esta legislación, en la Unión Europea, en el sistema de cría en jaula (hay varios sistemas, ecológica, campero, suelo, y jaula, el de jaula necesitaba una revisión, y esta que han puesto también deberá cambiar) todas las gallinas han de disponer al menos 750 cm2 de jaula, eso en realidad es 30 cm por 25 cm, aunque mejoran sus condiciones) ha puesto de relieve que en diversos Estados miembros siguen existiendo problemas en el ámbito del bienestar animal. Aunque se han realizado algunos esfuerzos, aún es preciso aplicar un enfoque distinto a numerosas cuestiones para lograr resultados más sostenibles. La nueva estrategia sentará las bases de la flexibilidad adecuada y permitirá a los operadores alcanzar los necesarios estándares de bienestar por diferentes vías. Al optimizar la coherencia política y la transparencia de los mercados en un amplio marco legislativo de bienestar animal se minimizarán las tensiones reales o intuidas entre el bienestar y los aspectos económicos. Las medidas sobre bienestar animal han de ser rentables. Cabe esperar que los recursos que se propone dedicar a educación y formación sean muy rentables, tanto en términos económicos como de bienestar», declara John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores de la UE.

La medida es firme y el plazo para adaptarse a la nueva normativa sobre jaulas para gallinas ponedoras no se ampliará

La Unión Europa descarta la prórroga de esta norma y anuncia que ya se están preparando las primeras inspecciones para que su complimiento sea efectivo.

 

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, ha descartado la ampliación del plazo que tienen los Estados miembro para adaptarse a la nueva normativa comunitaria sobre las jaulas para las gallinas ponedoras. Dalli ha anunciado que ya se están preparando las primeras inspecciones de su cumplimiento.

La normativa europea obliga a que las gallinas ponedoras dispongan a partir de enero de 2012 de al menos 750 cm2 de superficie de la jaula, de un nido, de una yacija que permita picotear y escarbar, de un bebedero apropiado y de dispositivos de recorte de uñas.

“La Comisión no tiene la intención de ampliar el plazo que tienen los países para cumplir la directiva”, afirmó Dalli al ser preguntado por el tema en rueda de prensa, al término del Consejo de Sanidad y Consumo de la UE celebrado en Bruselas.

Necesidad de cambio

La legislación en materia de bienestar animal de la UE, elaborada en respuesta a las diversas contingencias y demandas políticas de las últimas tres décadas, suele ser detallada y específica de cada sector, si bien su ámbito de aplicación es muy irregular. La desigual aplicación de dichas normas en los Estados miembros hace que las condiciones que imperan en este importante sector sean también desiguales. Cuando se analiza en el contexto de diversidad de climas, suelos y sistemas de explotación en el que ha de aplicarse, este ámbito de la legislación europea exige un cambio.

La nueva estrategia se ha adoptado en forma de Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social Europeo.

Por qué siguen existiendo problemas

La Comunicación de la Comisión señala que uno de los asuntos más relevantes que perjudica al bienestar animal en la UE es la falta de aplicación de la legislación de la UE por parte de los Estados miembros en una serie de ámbitos. Otro obstáculo a una aplicación completa y uniforme es el hecho de que el mercado no proporciona suficientes incentivos económicos para la observancia de las normas.

En la Comunicación también se observa que muchas de las partes involucradas carecen de conocimientos suficientes en materia de bienestar animal, al tiempo que pone de manifiesto carencias en la legislación de la UE, que hacen más difícil garantizar condiciones adecuadas de bienestar para ciertas categorías de animales.

Medidas propuestas

Para abordar estas cuestiones y preocupaciones, la estrategia establece un planteamiento doble: una propuesta exhaustiva de legislación sobre bienestar animal y un fortalecimiento de las actuales acciones. La legislación que se proponga deberá promover un enfoque innovador centrado en los resultados reales en materia de bienestar en lugar de simples factores mecanicistas; asimismo, deberá hacer más hincapié en las normas educativas y profesionales de todas las partes afectadas.

En segundo lugar se propone un fortalecimiento y optimización de las actuales acciones de la Comisión: mejorar las herramientas para reforzar la observancia de las exigencias jurídicas por parte de los Estados miembros; impulsar la cooperación internacional ya existente en materia de bienestar animal; proporcionar mejor información a los consumidores y realizar estudios en los ámbitos en que el bienestar animal parece encontrar la mayor parte de los problemas.

Antecedentes

La Comisión adoptó por primera vez una estrategia sobre bienestar animal en 2006. El plan de acción comunitario sobre la protección y el bienestar de los animales 2006-2010 agrupó los diversos aspectos de la política de la UE sobre bienestar animal que rigen la explotación de miles de millones de animales con fines económicos.

La nueva estrategia se basa en la anterior y, en particular, en la experiencia adquirida durante el período de aplicación del primer plan de acción, que fue de cinco años. Con prestar un poco de atención a la importancia de los animales en nuestras vidas cotidianas, la necesidad de una nueva estrategia resulta de una claridad meridiana.

El sector ganadero es el más grande en lo que se refiere a la explotación de animales. En las explotaciones de toda la UE, (En Enero y Febrero de 2012) hay alrededor de dos mil millones de aves (pollos para producción de carne, gallinas ponedoras, pavos, patos y gansos) y trescientos millones de mamíferos (vacas, cerdos, ovejas, etc.). La población de animales de compañía de la UE es también bastante elevada. Se calcula que en la Unión existen alrededor de cien millones de perros y gatos. El valor anual de la ganadería de la UE se calcula en aproximadamente 150 000 millones de euros. La contribución de la Unión al apoyo del bienestar animal se calcula en 70 millones de euros anuales, que se destinan bien a los productores como ayudas para mejorar el bienestar animal con arreglo a los programas de desarrollo rural o bien a otras actividades relacionadas con el bienestar animal, tales como la investigación, los estudios económicos, la comunicación, la formación y la educación, etc.

Si quieren generar ideas de verdad saludables; ganaderos, veterinarios o inspectores: tomad en serio esta propuesta, porque funciona y os va a ayudar; cuando entréis a una nave o granja dónde hay animales, parad un momento antes de entrar y sentir vuestro corazón, observad con calma la situación, siempre dejando que el corazón señale, observad a los animales, pasad alrededor de ellos con la visión más cercana a la pureza del niño que ve a unos animales, conectad si queréis en ese momento con el recuerdo de vuestros hijos, niños o familiares más pequeños, y dejad que fluya en vosotros por un rato esa visión, tened la deferencia de poder acercarse a un animal y si os lo permite poder acariciarlo, o ponerle la mano encima por un rato. Visionad como están, sentid como se sienten, sabed qué es lo que necesitan, y qué necesitais vosotros en realidad. Estimulad en vosotros mismos proyectos más acordes a vuestra libertad del corazón, a esa conexión y compasión hacia esos animales. Sentid, sentid eso todos los días que podáis. No dudéis por lo difícil que podáis ver en un momento dado, los posibles cambios, buscando siempre la mejor solución para toda vida allí. No serían los primeros que cambian completamente el negocio, incluso cambian de negocio, siempre teniendo presente el bienestar inmediato de esos animales que están allí.

A quien haya esta propuesta, por favor, le invito a que la pueda hacer circular, porque es una propuesta real y que funciona. Al sólo sentirla cuando la lees ya facilita la toma de conciencia en muchos aspectos para estos animales, y os aseguro que funciona, porque todos tienen dentro de sí, el recuerdo de esa esencia de pureza en su interior, todos tienen dentro de sí unas semillas que posibilitan un entendimiento mayor conectado al corazón que les permite generar vida, y propuestas más coherentes. Si conoces a algún ganadero, por favor compartele este artículo.

Ved este documental para saber que transformaciones así son posibles y reales. Hay ganaderos de muchas generaciones que incluso dejaron de comer carne. Porque lo que más importa realmente es eso que está en nuestro corazón, en nuestro interior. Dejad que lo vean.

Más información:

http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/actionplan/actionplan_es.htm

Hay que seguir y ayudar a hacerles ver que es posible con la creatividad humana, generar modelos más agradables y saludables para todos, los animales y los seres humanos.

Fuente: Semillas y Salud

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Nueva estrategia de Bienestar Animal en la Unión Europea.

  1. semillasysalud

    febrero 29, 2012 at 1:35 pm

    Gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: