RSS

Irán corta el suministro de crudo a seis países europeos, entre ellos España

15 Feb

El Gobierno de Irán han suspendido las exportaciones de petróleo a España y otros cinco países europeos en represalia por las sanciones energéticas y financieras de la UE, según ha informado hoy la cadena estatal de televisión Press TV. Los países afectados son España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal.

“En respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra lossectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a seis países europeos”, informó la cadena de televisión iraní, que emite en lengua inglesa.

Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor a partir del próximo 1 de julio. Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió “garantías políticas” de sus socios sobre “la continuidad del suministro de petróleo”.

Según datos de 2010, las importaciones de petróleo procedentes de Irán suponen alrededor de un 5,7 % del total comprado por la UE, pero su proporción es mucho mayor en países como España o Italia.

De hecho, Irán fue el pasado año el primer suministrador de petróleo a España (14 % del total), según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Pero como nos va la marcha y no aprendemos de aventuras pasadas (el trio de las azores) pues nada, menos combustible por la cara. Pero como somos un gran productor de petroleo pues no pasa nada. AH! Que no tenemos petroleo, bueno no pasa nada como tenemos la patente del motor de agua…

http://www.youtube.com/watch?v=mBV-PvPiYBg

AH! que tampoco, que la patente está bajo llave. Pues la única salida que queda es que para variar nos dejemos de jueguecitos de guerra que no llevan a ninguna parte.

Sube el barril de Brent

El anuncio de Irán ha acompañado una nueva subida del barril del crudo Brent (el indicador de referencia sobre el precio del petróleo). Cotiza en 118,13 dólares, 0,78 dólares más que la jornada anterior. Es decir, una subida de casi el 1%.

El alza no es una sorpresa, incluso sin el anuncio de Irán se esperaban subidas.

El apoyo de China a la UE, anunciando que compraría deuda de los países en dificultades también ha contribuido al alza. Los expertos consideran que gracias a los ‘yuanes’ (la moneda de China), Europa seguirá creciendo y por tanto, mantendrá su demanda de crudo.

Fuente: maestro viejo

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: