RSS

Irán puede dejar a Europa sin petróleo desde la próxima semana

27 Ene

Los riesgos que asumimos los españoles (y en este caso el resto de ciudadanos de la UE) al jugar a invasiones y embargos a terceros paises sin venir a cuento y sobre todo sin consultarnos previamente, los estamos asumiendo ya;  la factura de «la aventura» siempre la paga el pueblo y en esta ocasión a lo mejor, hasta por adelantado.  Los tiempos del apoyo a la invasión de oriente medio no han acabado, cada vez son distintos actores y escenarios pero la siempre la misma escena.

Irán puede suspender el suministro de petróleo a la Unión Europea desde la semana próxima, según informó un legislador iraní.

“Este  domingo el Parlamento debe aprobar una ley importante sobre la suspensión de exportaciones de petróleo iraní a Europa desde la próxima semana”, dijo Hossein Ibrahimi, presidente adjunto del Comité Parlamentario para la Seguridad Nacional y Política Exterior.

La medida es una aparente respuesta de la República Islámica a las nuevas sanciones impuestas por la UE a Teherán este lunes.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad,subrayó este jueves que las sanciones no perjudicarán a su país.

«En una época, el 90% de nuestro comercio se hacía con Europa, pero ahora es sólo el 10%», proclamó. «Hace 30 años que Estados Unidos no compra petróleo a Irán y no tiene relaciones con nuestro Banco Central», agregó Ahmadineyad.

La UE compra actualmente cerca del 20% de las exportaciones de crudo iraní. Grecia e Italia son los países más dependientes de ese suministro.

Debido a la creciente demanda en los mercados asiáticos, las sanciones de la UE y el cese de las ventas de crudo a Europa apenas tendrán un efecto negativo en los ingresos del país islámico. Los Gobiernos de la India, China y Sudáfrica ya le solicitaron a Irán  mayores volúmenes de petróleo para sus respectivos países.

Irán mira a China

China es el mayor cliente de petróleo de Irán, con alrededor de 500.000 barriles diarios.

En general, el comercio entre Irán y China se disparó en un 55% interanual hasta superar los 45.000 millones de dólares en 2011.

China es el principal socio comercial de Irán, con vínculos económicos en expansión en los últimos años en parte gracias a la retirada de empresas occidentales en línea con las sanciones contra la república islámica por su polémico programa nuclear.

El gigante económico asiático también ha fortalecido significativamente su presencia en el sector petrolero y del gas de Irán mediante la firma de una serie de contratos en los últimos años, sustituyendo así a empresas occidentales.

El embargo disparará los precios de petróleo

Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el crecimiento de los precios mundiales del crudo en un 20-30% en caso de embargo sobre la exportación de petróleo iraní.

De acuerdo con los expertos del FMI, la crisis del mercado provocada por la medida contra Irán será tan desastrosa y destructiva como la revolución en Libia. Si Teherán decide llevar a cabo la amenaza de bloquear la entrada del golfo Pérsico, las consecuencias serán mucho más drásticas.
Fuente: RT

 

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: