RSS

La falsa dicotomía de las “Primaveras Árabes”

23 Dic

Sobre la creación y manupulación de revoluciones y movimientos «indignados»

De un momento a otro, las movilizaciones alrededor del mundo han “tomado el poder” de las calles; a pesar de sus disparidades evidentes (teniendo en cuenta los distintos contextos socio-políticos a los que se enfrentan y buscan modificar) cada una de ellas tienen en común dos accionares: La manipulación y la violencia desmedida.

Estas protestas sociales, con nombres distintos según la zona del mundo en la que ocurren (OWS, Occupy Together, Primavera Árabe, “Los Indignados”, etc,.etc) tienen como iniciativa demostrar que a través de movimientos populares se puede lograr un cambio político, social y económico; el problema no es el concepto, sino que, generalmente, los “líderes idealistas” de estos grupos son desconocidos para el 90% de las personas que se unen a la causa. Muy pocos saben que tales intelectuales son financiados por think thanks que tienen como objetivo reducir las libertades en occidente y apoderarse de Medio Oriente y sus riquezas, así como eliminar sin reparo alguno a los insurgentes (sic) de cada de zona de conflicto.

Mientras escribo este artículo, la violencia en varias de estas protestas está generando un efecto dominó en las políticas de cada nación partícipe:

Las calles de Egipto están sumergidas en un caos desmedido que parece no tener fin; muertes, violencia y provocadores que se hacen pasar por protestantes terminaron por crear un baño de sangre en el país de las pirámides. Yahoo! Noticias dice al respecto:

La violencia se desató en El Cairo el viernes, cuando las fuerzas militares que custodiaban el edificio del gabinete, cerca de la plaza Tahrir, reprimieron fuertemente a manifestantes que llevaban tres semanas demandando que los generales que gobiernan Egipto tras el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero, dejen el poder a las autoridades civiles.

La nueva incursión del lunes temprano puede haber sido un intento de los militares para mantener a los manifestantes alejados de los edificios clave del gobierno cercanos a la plaza, como el Parlamento y el ministerio del Interior, que está a cargo del odiado cuerpo de Policía.

Siria es otra de las naciones que sufre la violencia desmedida; países como Inglaterra y Estados Unidos, a través de sus medios de comunicación, promueven diferentes tipos de materiales editados que muestran supuestos actos  criminales con el objetivo de generar más y más violencia allí. La OTAN, mientras tanto, espera con ansias poder ingresar al país con sus “fuerzas humanitarias”. Activist Post explica el modus operandi de varios mass media imperialistas:

(…) Ahora mismo, justo cuando ambos esfuerzos entran a un punto muerto y la Liga Árabe se prepara para llevar su ultimátum y demandar a la ONUque el Canal 4 de Inglaterra ha publicado “impactantes imágenes de violencia y abuso infantil que demuestran la política de tortura de Siria,”informa el Daily Mail . El Daily Mail afirma que son las imágenes más gráficas que se hayan mostrado en la televisión británica, y seguramente tal  excepción se ha hecho porque los esfuerzos de Wall Street y Londres para justificar la intervención de la OTAN en Siria se han estancado. Palabras como ” se cree que es”, “supuestamente” y “fuerte evidencia de que” ensucian al artículo del Daily Mail y arrojan serias dudas sobre afirmaciones de que la objetividad de la presentación del Canal 4 esté desprovista  con el título abiertamente sesgado de que “la máquina de tortura de Siria” ofrece evidencia “irrefutable prima facie”  de que el régimen del presidente Bashar al-Assad está torturando a sus ciudadanos”.

Es interesante ver, a través de estos ejemplos, como los expertos en movilizaciones actuales y del pasado (P2, Septiembre Negro, Optor!, OWS, etc) por medio de personas con nombres y apellidos y agencias de inteligencia (COINTELPRO, CIA, Mossad, MI6,CANVAS; e individuos tales como Ivan Marovic, Gene Sharp, Julian Assange, el colectivo Anonymous, Anna Hazare, etc) crean una falsa dicotomía basada en el hecho de que “protestas o no protestas”, “estás con nosotros o con ellos”, “ciudadano o terrorista”, “violento o ‘constitucional’”, en fin, conceptos complejos de confusión; cuando ellos mismos promovieron las protestas alegando que eran positivas para fomentar la voz del pueblo en lugares en los que no eran tenidos en cuenta.

He aquí una forma de generar confusión en las personas,  ahora ¿cómo saber si el OWS es bueno o malo? ¿si los indignados saben en verdad por lo que protestan? ¿Si quien les escribe es un loco o dice algo que se acerca a lo verdadero? ¿si los que protestan son terroristas o personas que tienen hambre?

Al crear una falsa ditocomía o falso dilema se obliga a las personas a mirar solamente dos posturas basadas en falacias pre-establecidas, lo que termina generando un círculo hermenéutico del que difícilmente nuestra mente logre salir. Este conflicto de dilemas puede tener más de dos posturas, pero, mientras más sean, más datos serán omitidos; justamente esto es lo que se está intentando realizar a través de aluviones informativos con distintos puntos de vista (aparentes) que van borrando más y más datos que le darían al lector una visión crítica del conflicto.

Hay algo sobre lo que el lector puede estar seguro: la élite busca represión, recortar libertades, guerras que agranden sus imperios y, sobre todo, que el pueblo esté enfrentado. Muchas son las personas que se molestan al tocar estos puntos de vista, pero es necesario salir un poco de la caja y ver lo que está alrededor de estas iniciativas. Como dije antes, el 90% de las personas va a estas acampadas para aumentar el número de las mismas, pero no están completamente informados de los temas a tratar, de la/s persona/s que la lideran, ni mucho menos su origen o lazos con empresas.

Es necesario alejarse de lo que imponen los “intelectuales” del otro lado del televisor, ellos intentan por todos los medios que usted y yo pensemos a favor o en contra de estas agrupaciones, “son terroristas” dirá usted, o “son luchadores por la libertad” es otra cosa que puede pensar; justamente eso es una falsa dicotomía, pensar en “A o B” olvidando el resto de las letras; olvidando el resto de los conceptos.

Video de la conferencia en The Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (thersa.org).
First tragedy then farse RSAnimate, Primero Tragedia, Luego Farsa.
Subtitulado por el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social. CEA-UE-Conicet. Córdoba. (www.accioncolectiva.com.ar) Obtenido del canal YouTube de obdvarela

Si usted desea salir a la calle y protestar, hágalopero olvídese de los que están arriba de una tarima con aspecto de filósofos o empresarios dando instrucciones con un megáfono ¿acaso lo que se busca no es ponerle fin a la autoridad sobre las masas?He aquí la primea contradicción, y la que da origen al resto de las falsas dicotomías en esta ideología de protestas que para nada es 2.0.

Si usted desea pelear desde otro aspecto en contra de las corporaciones, deje de consumir sus productos, deje de mirar televisión burda, deje de consumir “aperitivos” inservibles como alcohol, gaseosas o drogas, deje de alimentarse a base de transgénicos, use los recursos del enemigo que son útiles (Internet, y dentro de esta blogs, redes sociales sin aportar demasiados datos, e-books, etc)

No tiene sentido aislarse de todo el mundo mientras otros son secuestrados, torturados, asesinados o borrados del mapa. El valiente pelea a pesar de las adversidades, el valiente tiene pensamiento crítico; que va más allá de si es A o B.

Usted ¿se aleja o se queda a luchar? Es un buen momento para encontrar un término medio entre los que deberíamos ser hermanos, entre la población.

Fuente: Sleepwalkinkg

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: