RSS

El Parlamento Vasco pide la protección de los niños y niñas contra las ondas electromagnéticas

09 Oct

Un pasito adelante en este despropósito de contaminación invisible por radiofrecuencia  que habitamos. Los niños son mas sensibles si cabe que los adultos. Iniciativas como ésta demuestra el creciente nivel de sensibilización sobre la materia. El haber obviado el principio de precaución en materia de contaminación invisible proveniente de wifi, telefonia movil, bluetooth, 3g y 4g crea un riego que pagaremos a medio plazo. Nuestros hijos no se merecen las consecuencias de la ignorancia y/o pasividad  de los adultos en esta materia. Apoyo incondicional a esta proposición no de ley, deseo que obtenga buenos frutos.

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una proposición no de ley de Aralar, pidiendo al Gobierno Vasco que realice “campañas contra el uso inmoderado del teléfono móvil entre los niños y niñas”. Asimismo, la cámara se ha adherido a la resolución 1815 (mayo de 2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que advierte sobre el riesgo potencial de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente.

La iniciativa original de Aralar pretendía pedirle al ejecutivo vasco que legisle el ámbito de la instalación de antenas y otros dispositivos inalámbricos, “para actualizar la legislación obsoleta que data del 2001, que no aplica el principio de precaución; para poner cerco a los intereses de las operadoras y priorizar la salud de las personas; y para proteger los sectores más vulnerables ante los riesgos potenciales: niños ancianos y enfermos”. Los grupos del parlamento han rebajado esa petición hasta firmar una enmienda transaccional donde no se descarta la regulación de este ámbito.

La enmienda transaccional que han firmado los tres partidos mayoritarios en la cámara junto a Aralar, y ha sido aprobada  por unanimidad recoge tres puntos. En primer lugar, se pide al Gobierno Vasco que se adhiera a la resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se advierte sobre el riesgo potencial de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente.

“La Asamblea reconoce que se deben revisar los fundamentos científicos de las normativas actuales, reconociendo que los valores actuales están obsoletos; recomienda, para proteger la salud de los niños y niñas, la realización de campañas de información sobre los aparatos portátiles y los que emiten microondas; y prioriza la utilización de las conexiones por cable en las escuelas”, ha explicado el parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

En segundo lugar, se le insta al gobierno a que siga las recomendaciones que sobre este respecto publica la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y por último, se le invita explícitamente a que realice campañas contra el uso inmoderado de los teléfonos móviles entre los niños y niñas.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu se ha mostrado satisfecho por el acuerdo logrado. “Aunque consideramos que tenemos competencias y que es necesario legislar este apartado con una ley autonómica más garantista, nos parece un pequeño paso lo firmado hoy por todos los grupos parlamentarios”, ha valorado.

“En estos temas no se debe fomentar el alarmismo, pero tampoco se puede fomentar la desinformación”, ha dicho. “No se puede decir que los campos electromagnéticos no son perjudiciales, porque el propio decreto que recula este ámbito pone ciertos límites a la emisión de ondas electromagnéticas”, ha apostillado, “el debate es a partir de qué punto son perjudiciales”, ha añadido.

Fuente: Maestro Viejo

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 9, 2011 en Temas de salud

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: