RSS

El gobierno brasileño ataca el ACTA por poner en peligro los derechos, la privacidad y la libertad de la red

06 Oct

Para Kenneth Félix Haczynski, el jefe de la División de Propiedad Intelectual del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) que han firmado esta sábado pasado 8 países en Japón y que pretende globalizar la represión en defensa del copyright, tiene poca legitimidad al “ser un acuerdo negociado por un grupo de países que no se ha discutido de forma multilateral ni con los sectores de la sociedad civil”.

El servidor público mantiene que las disposiciones del ACTA se ponen del lado de los titulares de derechos y remata con una declaración rotunda para que no haya dudas de la posición clara de un gobierno que no se parece al nuestro ni al que viene:

El acuerdo, al tratar de acelerar la lucha contra la piratería, puede poner en peligro los derechos, la privacidad y la libertad de la red

Brasil como país anti-ACTA es sin duda el mejor aliado de los que desde la sociedad civil global combaten al viejo imperio.

Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Marruecos, Nueva Zelanda y Estados Unidos, fueron los 8 países firmantes de  este sábado pasado en Tokio del ACTA. No hay más, por ahora. La Unión Europea, México y Suiza tienen hasta el 1 de mayo de 2013 para firmarlo, aunque se les espera mucho antes en un despacho del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, depositario del acuerdo (pdf).

Después de la firma de los rezagados, si llega, se sumarán muchos más países, según esperan los promotores del acuerdo. Aunque por ahora han sido más los que han rechazado la invitación para participar en las negociaciones (o las han abandonado) que los que finalmente han firmado en Japón.

Como son muchos los que piensan que si Europa no firma se desmoronará el acuerdo y se habrá ganado la gran batalla al viejo modelo imperial del oligopolio del copyright y sus políticos cómplices.

Un triunfo histórico de la gran coalición de la sociedad civil, la nueva economía y los partidos – en ascenso – que no obedecen al viejo lobby.

Miriam Sapiro, Embajadora Comercial de EE.UU. probablemente no esperaba “el feo” de las delegaciones de Suiza, México y Europa que estuvieron presentes en Tokio pero sin autorización para firmar. Aquello no estaba en el guión, pero el protocolo exigía poner buena cara al mal tiempo y felicitarse por lo conseguido:

Al igual que con muchos de los desafíos que enfrentamos en la economía global de hoy, ningún gobierno puede por si solo eliminar el problema de la falsificación mundial y la piratería. Por eso, la firma de este acuerdo es también un acto para compartir con EE.UU. el liderazgo y la determinación en la lucha internacional contra el robo de la propiedad intelectual

Mark Elliot, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. y su máximo responsable en materia de Propiedad Intelectual , dijo que la firma supone “una gran victoria para la comunidad empresarial estadounidense y un ejemplo positivo para los países que aspiran a tener sólidos regímenes de observancia de la Propiedad Intelectual”.

El ministro de Asuntos de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, felicitó a los firmantes por abrir una nueva página en la represión global contra los productos falsificados y pirateados.

Recordemos que desde Google se calificó en su día  ACTA de imperialismo cultural. El Representante Comercial de los Estados Unidos, el principal negociador y asesor del Presidente Obama sobre política comercial no lo desmentía:

El ACTA se elaboró ​​a fin de reflejar los principios generales y disposiciones específicas de la legislación de EE.UU

Esa perla dejó Ron Kirk, el responsable de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en el Senado de los EE.UU. Sin disimular, así respondía a una de las preguntas del admirable e infatigable senador Ron Wyden.

Gracias al testimonio ofrecido por el más alto representante comercial de los EE.UU ya se puede decir con toda seguridad que el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) no es otra cosa que la ley global con la que EE.UU trata de remodelar el mundo a partir de su concepto de la propiedad intelectual.

Fuente: nacion red

 

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 6, 2011 en Politica

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: